Lne.es »

Los creadores riosellanos se abren paso

Seis jóvenes artistas locales inauguran el sábado una muestra con trabajos propios en la Casa de Cultura que se podrá ver durante este mes

03.02.2016 | 04:09
Por la izquierda, Paci Román, Pablo Casanueva, Ana González, Dolores Álvarez, Teresa Valdés e Iván Casanueva.

Son jóvenes, riosellanos y con una o varias facetas artísticas que se podrán conocer durante este mes de febrero en la Casa de Cultura de Ribadesella. Será en la primera muestra de jóvenes creadores locales, que se inaugura el sábado, día 6, con el deseo de continuidad y una mayor participación.

Algunos, como la pintora Paci Román o el fotógrafo Pablo Casanueva, ya habían expuesto sus obras al público, pero para otros como la diseñadora gráfica Ana González esta será la primera vez. La joven mostrará algunas de las ilustraciones que realiza, en las que fusiona una faceta más artesanal como la acuarela "con el mundo digital, para crear diferentes composiciones", explica González. Esta riosellana echa en falta estímulos a la creación artística en el concejo, tanto de promoción a nivel profesional como un espacio donde los creadores locales pudieran trabajar y mostrar lo que hacen. "Con la cantidad de edificios abandonados que hay en Ribadesella, se podría acondicionar alguno contando, además, con ayudas europeas", remarca González.

Dolores Álvarez investiga un camino de pintura figurativa protagonizada por zapatos , que mostrará en la exposición a través de formatos "más bien grandes". La joven lleva el "Taller 8" en Ribadesella y agradece, como el resto, la iniciativa que tuvo María Martino, trabajadora de la Casa de Cultura, a la hora de organizar la muestra.

En la exposición habrá ilustraciones, la pintura de Álvarez y de Paci Román (que regenta un taller con su mismo nombre) y la fotografía de los hermanos Pablo e Iván Casanueva, centrada en dos ámbitos: el paisaje y el retrato social. "Es un resumen del trabajo que hice estos últimos años", explica el primero, quien sólo abandona el blanco y negro en esta muestra para una de las imágenes tomadas en Marruecos. Teresa Valdés mostrará el trabajo realizado con litografía, grabado y xilografía, además del collage y otras técnicas. Investigadora de la ciudad como escenografía, la joven aportará a la muestra unos cuadernos que hizo mientras estudiaba en la facultad para que el público los manipule y vea cómo es su proceso de trabajo. El sábado a las 19.30 horas abrirán las puertas de la sala y darán a conocer sus colecciones, acompañadas de un vino y un pequeño pincheo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine