La diputada Dolores Álvarez declarará como investigada en el "caso Kaype"

La Audiencia de Oviedo ordena tomar declaración al líder socialista de Llanes, José Manuel Herrero, a cuatro funcionarios y al autor del proyecto

03.02.2016 | 16:59
El nuevo edificio del hotel Kaype, en Barru (Llanes).
El nuevo edificio del hotel Kaype, en Barru (Llanes).

La Audiencia Provincial de Oviedo ha revocado una resolución del Juzgado de Llanes y ha ordenado que se llame a declarar como investigados por el denominado "caso Kaype" a la diputada autonómica y exalcaldesa del concejo Dolores Álvarez Campillo; al portavoz del Grupo Socialista en ese ayuntamiento y exconcejal de Urbanismo, José Manuel Herrero; a cuatro funcionarios municipales -dos arquitectos, el secretario y un técnico de Urbanismo-, y al titular del estudio de arquitectura que diseñó el proyecto. Contra el auto no cabe recurso ordinario.

La Audiencia da la razón a la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y al abogado Javier Cantalapiedra, quienes habían recurrido la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de investigar únicamente al exarquitecto llanisco, A. R. N. por las ilegalidades observadas alrededor de la concesión de las licencias del "caso Kaype" (la ampliación de un hotel situado en primera línea de la playa de Barru) y de sobreseer la causa frente al secretario municipal, S. F. M. La Audiencia rechaza los argumentos del fiscal , que luego corroboró el juez, y califica de "prematura" la decisión del Juzgado de Llanes de investigar únicamente a A. R. N., porque, como defendieron AVALL y Cantalapiedra, "la instrucción no está concluida" y "han de practicarse más diligencias para el esclarecimiento de los hechos". La Audiencia cree que existen "sospechas más que fundadas" de que, además de la del exarquitecto, existió una "actuación relevante desde el punto de vista penal" de "otras personas", sin cuya "intervención y colaboración" no hubieran sido posibles" las "resoluciones por las que fueron concedidas las licencias, posteriormente declaradas nulas" porque permitieron agrupar parcelas con diferentes calificaciones urbanísticas y edificar sobre ellas. Las obras permanecen paralizadas por orden judicial desde octubre de 2014. La propiedad, Carrera y Pérez SL, ha anunciado que exigirá daños y perjuicios al Ayuntamiento si los tribunales ordenan demoler el edificio.

"Resulta cuando menos chocante que no fuera recibida declaración como investigada de Dolores Álvarez Campillo, alcaldesa de Llanes en el tiempo en que fueron realizados los trámites que dieron lugar a la concesión de las licencias, por resultar evidente que no pudo estar al margen del proyecto urbanístico", resalta la Audiencia, que también considera causa suficiente para llamar a la exalcaldesa a declarar sus "declaraciones "a la prensa", en referencia a su defensa del proyecto y la concesión de las licencias, y su rechazo a obedecer la orden de la Consejería de Urbanismo para revocar los permisos y adaptarlos a la legalidad vigente.

El tribunal considera asimismo "necesarias" las declaraciones de Herrero, de la arquitecta A. L. y del técnico municipal I. V., así como del titular del estudio de arquitectura que realizó el proyecto, I. T. Todos ellos declararán "en calidad de investigados", con el fin de "dotar de mayores garantías su derecho de defensa , ante una posible atribución de responsabilidad criminal en su comportamiento", señala la Audiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Aparece el joven llanisco de 28 años que llevaba dos días desaparecido

Fue él mismo quien se puso en contacto con su familia desde El Mazucu

El TSJA sobresee la causa contra Dolores Álvarez Campillo por el ´caso Kaype´

El TSJA sobresee la causa contra Dolores Álvarez Campillo por el ´caso Kaype´

El auto solo mantiene la condición de investigado para el ex arquitecto municipal Ángel Ramí Noguero

Santa Ana marca el ritmo en Naves

Santa Ana marca el ritmo en Naves

El bando llanisco, que ayer celebró su día grande con más de 150 aldeanas y porruanos, acompaña...

La mar arropó a la patrona en Llanes

La mar arropó a la patrona en Llanes

El pesquero "El Reviru" llevó la imagen en procesión y Ernesto García Amieva fue nombrado...

Cangas de Onís, ciudad de encuentro musical

Cangas de Onís, ciudad de encuentro musical

Los alumnos ofrecerán conciertos, una exposición histórica sobre el fagot y un taller para...

Villa, un paraíso en la Tierra

Villa, un paraíso en la Tierra

Los vecinos de la localidad canguesa reclaman el saneamiento y un mirador al Sueve junto a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine