La diputada Dolores Álvarez declarará como investigada en el "caso Kaype"

La Audiencia de Oviedo ordena tomar declaración al líder socialista de Llanes, José Manuel Herrero, a cuatro funcionarios y al autor del proyecto

03.02.2016 | 16:59
El nuevo edificio del hotel Kaype, en Barru (Llanes).
El nuevo edificio del hotel Kaype, en Barru (Llanes).

La Audiencia Provincial de Oviedo ha revocado una resolución del Juzgado de Llanes y ha ordenado que se llame a declarar como investigados por el denominado "caso Kaype" a la diputada autonómica y exalcaldesa del concejo Dolores Álvarez Campillo; al portavoz del Grupo Socialista en ese ayuntamiento y exconcejal de Urbanismo, José Manuel Herrero; a cuatro funcionarios municipales -dos arquitectos, el secretario y un técnico de Urbanismo-, y al titular del estudio de arquitectura que diseñó el proyecto. Contra el auto no cabe recurso ordinario.

La Audiencia da la razón a la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y al abogado Javier Cantalapiedra, quienes habían recurrido la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de investigar únicamente al exarquitecto llanisco, A. R. N. por las ilegalidades observadas alrededor de la concesión de las licencias del "caso Kaype" (la ampliación de un hotel situado en primera línea de la playa de Barru) y de sobreseer la causa frente al secretario municipal, S. F. M. La Audiencia rechaza los argumentos del fiscal , que luego corroboró el juez, y califica de "prematura" la decisión del Juzgado de Llanes de investigar únicamente a A. R. N., porque, como defendieron AVALL y Cantalapiedra, "la instrucción no está concluida" y "han de practicarse más diligencias para el esclarecimiento de los hechos". La Audiencia cree que existen "sospechas más que fundadas" de que, además de la del exarquitecto, existió una "actuación relevante desde el punto de vista penal" de "otras personas", sin cuya "intervención y colaboración" no hubieran sido posibles" las "resoluciones por las que fueron concedidas las licencias, posteriormente declaradas nulas" porque permitieron agrupar parcelas con diferentes calificaciones urbanísticas y edificar sobre ellas. Las obras permanecen paralizadas por orden judicial desde octubre de 2014. La propiedad, Carrera y Pérez SL, ha anunciado que exigirá daños y perjuicios al Ayuntamiento si los tribunales ordenan demoler el edificio.

"Resulta cuando menos chocante que no fuera recibida declaración como investigada de Dolores Álvarez Campillo, alcaldesa de Llanes en el tiempo en que fueron realizados los trámites que dieron lugar a la concesión de las licencias, por resultar evidente que no pudo estar al margen del proyecto urbanístico", resalta la Audiencia, que también considera causa suficiente para llamar a la exalcaldesa a declarar sus "declaraciones "a la prensa", en referencia a su defensa del proyecto y la concesión de las licencias, y su rechazo a obedecer la orden de la Consejería de Urbanismo para revocar los permisos y adaptarlos a la legalidad vigente.

El tribunal considera asimismo "necesarias" las declaraciones de Herrero, de la arquitecta A. L. y del técnico municipal I. V., así como del titular del estudio de arquitectura que realizó el proyecto, I. T. Todos ellos declararán "en calidad de investigados", con el fin de "dotar de mayores garantías su derecho de defensa , ante una posible atribución de responsabilidad criminal en su comportamiento", señala la Audiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Los voluntarios trabajando, ayer, en el yacimiento de Argandenes.
Argandenes desempolva su historia

Argandenes desempolva su historia

Los investigadores de la necrópolis tardoantigua piloñesa localizan tres nuevos enterramientos con...

El avispón asiático llega a Llanes

El avispón asiático llega a Llanes

Localizan una enorme colmena del insecto invasor en lo alto de un chopo situado a la orilla del...

Cultura protege 95 edificios riosellanos en un inventario plagado de errores

Cultura protege 95 edificios riosellanos en un inventario plagado de errores

El Principado basa su informe en fotografías de hace décadas e inmuebles reformados por completo,...

Los jabalíes destrozan en Ludeña más de tres hectáreas plantadas de maíz

Los jabalíes destrozan en Ludeña más de tres hectáreas plantadas de maíz

Los agricultores piloñeses piden al coto medidas "urgentes" para controlar la población de suidos...

´No me iré de Asturias sin mi perra´

´No me iré de Asturias sin mi perra´

La alemana Martina Herfurth busca a su mascota perdida hace trece días en Nueva mientras hacían el...

Espectacular accidente en el puerto deportivo de Llanes

Espectacular accidente en el puerto deportivo de Llanes

Un coche aparcado en la calle Tomás Gutiérrez Herrero, en Llanes, resultó seriamente dañado como...

Enlaces recomendados: Premios Cine