La localidad de Balmori, en el municipio de Llanes será sede el próximo sábado 6 desde por la mañana de la Feria de árboles frutales y plantas ornamentales de Santa Dorotea, única de estas características en Asturias.

El evento tendrá lugar en la zona de La Bolera, junto a la carretera que conduce al vecino pueblo de Barru. Además de todo tipo de árboles frutales y plantas ornamentales, en la feria de Balmori habrá exposición y venta de maquinaria agrícola y productos artesanos.

Además, a las seis de la tarde, se oficiará una misa solemne en honor a la patrona local, y a las ocho y media de la tarde se celebrará una espicha tradicional en el antiguo colegio de Balmori, al precio de 9 euros por persona.

La Feria de árboles frutales y plantas ornamentales de Santa Dorotea está organizada por la Asociación de Festejos de Balmori, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.

La Feria de Santa Dorotea es la primera del año en el concejo llanisco, y la única de toda la comunidad autónoma dedicada en exclusiva al mundo vegetal. El evento se celebraba anteriormente cada 6 de febrero, día de Santa Dorotea, pero desde hace unos años se desarrolla el primer sábado de este mes. Ocurre que este año la conmemoración religiosa es precisamente el sábado. La Feria suele congregar cada año a decenas de personas.