Lne.es »
El modelo de servicios públicos en el concejo, a debate

El PP de Ribadesella, de acuerdo con Foro en mantener la gestión privada del agua

La derecha aprobó la solicitud de concesión del suelo para el aparcamiento, mientras que Pueblu y PSOE pidieron tiempo para analizar alternativas

04.02.2016 | 02:08

La gestión del agua en Ribadesella tiene todos los visos de continuar siendo privada, pues el PP parece dispuesto a dar a Foro Asturias (que gobierna en minoría) el apoyo que necesita para optar por este modelo.

La propuesta del Ejecutivo local de iniciar el expediente de contratación (que reduce el periodo de diez a cinco años) se retiró del orden del día, pero el portavoz popular, Juan Manuel Blanco, expuso que la alcaldesa, Charo Fernández Román, "no sale mal parada del pleno" cuando su grupo apostó claramente "por una gestión indirecta", aunque pidió tener una mayor participación. La edil no adscrita, Verónica Blanco, requirió más información al respecto y tanto Pueblu como PSOE apostaron por una municipalización de la gestión.

La derecha riosellana volvió a encontrarse en la votación de la solicitud a Puertos de la concesión del suelo en el que el gobierno local proyecta construir un aparcamiento de tres alturas y 270 plazas. La edil no adscrita y el PP apoyaron a Foro en este punto, mientras que Pueblu y PSOE, que se mostraron de acuerdo con la necesidad de que Ribadesella cuente con más plazas de aparcamiento, pidieron tiempo para analizar otras alternativas.

El portavoz del primer grupo, Ricardo Cangas, solicitó posponer la votación y celebrar una asamblea abierta para que el equipo de gobierno expusiera el proyecto ante la ciudadanía y también escuchara otras propuestas. Su homólogo socialista, José Luis Bermúdez, propuso "buscar entre todos una solución" y analizar "todas las posibilidades, incluida esta", así como solicitar una cesión (que los terrenos pasen a ser municipales) en lugar de una concesión temporal.

La regidora explicó que la cesión le parece lo más "lógico y ético", puesto que Ribadesella mantiene esos y otros terrenos portuarios, pero destacó que la tramitación de esta fórmula llevaría más de un mandato. Con todo, su equipo no ha descartado solicitarla mientras se disfruta la concesión. Sobre las muchas preguntas que surgieron acerca de la financiación y la fórmula de gestión del futuro aparcamiento, Fernández Román sujetó las respuestas a la reunión que ha solicitado con los responsables de Puertos para abordar este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine