"No puedo cargar contra mis funcionarios, pese a que varios estén siendo investigados por su presunta participación en una trama para favorecer a un promotor, pero sí debo decir que esta situación está perjudicando el funcionamiento del Ayuntamiento", señaló el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en referencia a la influencia de procesos judiciales como la ampliación del hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru, por los que varios políticos y funcionarios locales están siendo investigados por la vía penal. El regidor, de Vecinos x Llanes, admitió que el hecho de que varios empleados del Ayuntamiento tengan que declarar como investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) provoca que los informes que elaboran sean "revisados con lupa", y que incluso se soliciten otros estudios, lo que hace que "en ocasiones haya que trabajar el doble" y "ralentiza" el ritmo de trabajo municipal.

La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Marián García, de Foro, señaló que el hecho de que dos políticos y cuatro funcionarios estén siendo investigados por su participación en el "caso Kaype" supone "otro fracaso del urbanismo llanisco", que le parece "lamentable" y le produce "tristeza". "Para mí no es un triunfo, sino un fracaso, porque Llanes vuelve a estar otra vez en boca de todos por escándalos urbanísticos", señaló la edil, que admitió que esta situación la afecta a ella, a su departamento, "a los empleados municipales y, lo que es peor, afecta a los vecinos", indicó. "Todo esto está impidiendo que se trabaje con normalidad en el Ayuntamiento", añadió.

La concejala aseguró todo ello la obliga a "mirarlo todo con lupa y a trabajar el doble". Confía en que si finalmente se abre un juicio "los responsables dimitan sin tener que cesarlos". Y añadió: "espero que estos procesos judiciales no afecten aún más a un departamento que ya de por sí, no sé por qué funciona de un modo excesivamente lento".

El segundo teniente de alcalde y edil de Obras, Juan Carlos Armas, admitió también que la investigación en torno a varios funcionarios está afectando al funcionamiento del Ayuntamiento. "Es normal, porque los implicados tienen que ver a sus abogados, y hay quien incluso tiene dos imputaciones pendientes por la vía penal", señaló Armas, quien añadió: "a nadie se le escapa" que alguno de los funcionarios implicados "pertenece a un partido político", en lo que pareció una velada referencia al PSOE.

Armas negó "rotundamente" las acusaciones de Podemos sobre que el PP haya tenido que ver "con el desaguisado urbanístico de Llanes". Resaltó que el PP siempre votó en contra del "desarrollismo feroz" que impulsó el PSOE desde 1987, "y ahí están las actas de los plenos para comprobarlo". Ve "feo" que Podemos "intente dejar dudas sobre el papel del PP en algo de lo que el único responsable es el PSOE llanisco y en parte también la FSA, que lo dejó campar a sus anchas durante mucho tiempo".