La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente dejará que a partir de hoy las embarcaciones pesqueras con base en el puerto de Llanes puedan refugiarse en el interior del puerto deportivo. Las adversas condiciones pronosticadas por la Agencia Estatal de Meteorología en relación a fenómenos costeros adversos harán que la consejería se vea obligada hoy a cerrar la compuerta que protege a las embarcaciones de recreo amarradas en el puerto deportivo. El temporal no llegará a la costa hasta el domingo, esperándose para el lunes y el martes olas de siete metros de altura.

Fomento ha anunciado que esperarán a más allá del mediodía para cerrar la compuerta. El patrón mayor de la cofradía de pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla, pidió ayer que el cierre de esta infraestructura se retrase hasta por lo menos las tres de la tarde, hora a la que está prevista la llevada de los barcos llaniscos al puerto. Hay previsión para hoy de buena mar y los marineros llaniscos quieren aprovechar la jornada al máximo pues es probable que el temporal que se avecina les impida salir a faenar durante la totalidad de la próxima semana.

"No podemos depender de una persona que llegue desde Oviedo a cerrar o abrirla compuerta. Debería haber una persona en Llanes capacitada para hacer esa labor", dijo Batalla. Está previsto que la totalidad de la flota pesquera llanisca a excepción del "Nuevo Sandra María" y el "Reviru", se refugien.