Mercedes Sotres Hartasánchez y Blas Cano salieron ayer muy satisfechos del Ayuntamiento de Llanes. Son dos de las doce personas a las que, a partir de la semana que viene, dispondrán de un huerto urbano de propiedad municipal en la zona de la Llavandera, en Pancar, para plantar sus propios productos sobre una superficie de aproximadamente cincuenta metros cuadrados. El sorteo de las parcelas tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Llanes y contó con la presencia del edil de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, y el de ganadería, Javier Martínez. Las dos personas que han quedado fuera, pasarán a la reserva.

"Estoy encantada y contentísima", exclamó Mercedes Sotres Hartasánchez tras enterarse que era una de las afortunadas. La horticultura es, desde que está prejubilada, su actividad favorita junto con las excursiones a la montaña y la playa. "Soy especialista en huertos ecológicos", señaló. La pericia de Sotres Hartasánchez está contrastada, pues ya ha ganado dos premios en el certamen de la huerta de Posada. "Plantaré acelgas, espinacas, repollos picudos, puerros, vainas y rabanitos", dijo. Su pasión por esta actividad la llevó a hacer un curso en el parque del Retiro de Madrid sobre agricultura ecológica. "Iré al huerto todos los días nada más me den la llave", señaló.

El otro afortunado presente en el sorteo fue Blas Cano. "Estoy en el paro. Para mí es una gran noticia, pues todo lo que cultive en la huerta son cosas que ahorraré en la cesta de la compra", dijo. Cano presentó la solicitud para entrar en el sorteo a última hora. "Plantaré calabacines, pimientos o cebollas", dijo. Aseguro que irá a plantar en compañía de su hijo, al que quiere transmitir su pasión por la horticultura.

Las parcelas ayer sorteadas están adjudicadas hasta marzo de 2019. Todo lo que se cultive en los huertos urbanos deberá destinarse al autoconsumo, estando prohibida la venta.

Los ediles Armas y Martínez, presentes en el sorteo, aseguraron que, si la iniciativa cuaja y tiene una buena acogida, el equipo de gobierno no descarta aumentar la superficie huertos públicos.