La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División de opiniones entre los llaniscos sobre la posibilidad de edificar en Partarríu

Todos los vecinos consultados apuestan por conservar el palacio, pero sólo algunos aceptan la construcción de edificios y un centro comercial en la finca

División de opiniones entre los llaniscos sobre la posibilidad de edificar en Partarríu EMILIO G. CEA

Sí unánime a la conservación y rehabilitación del palacio de Partarríu y división de opiniones en relación a la posibilidad de que en esta emblemática finca llanisca se construyan un complejo inmobiliario residencial y un centro comercial. Ese es a día de hoy el sentir mayoritario de buena parte de la población llanisca sobre esta finca. Patrimonio, hace algunas fechas, rechazó el proyecto pretendido por la propiedad de la finca, al ser incompatible con los valores culturales de la propiedad, conocida también como Villa Parres. El proyecto había recibido el visto bueno de la anterior corporación municipal, liderada por el PSOE.

Secundino Díaz, de la localidad llanisca de Puente Nuevu, ha seguido la actualidad relativa a la finca de Partarríu gracias a los medios de comunicación. Cree que en la villa "existen ya demasiados negocios del tipo del que se quiere instalar en este finca". Ve bien que el palacio de Partarríu se arregle. "Soy partidario de ello", manifestó, para luego añadir que no le gustará "que se construyese a su alrededor".

"Me parece bien que en esta finca se ponga un negocio. Mientras se creen puestos de trabajo es bueno para Llanes y para la gente que está en el paro, pues, tendrán una oportunidad de buscar empleo", aseguró Luis González. Éste vecino de Llanes no duda en asegurar que es positivo que se haga algo en este lugar "para que el palacio de Partarríu no termine como el de Los Altares (en ruinas). Que se arregle el palacio es algo que veo muy bien". Y añadió: "lo de edificar, si se hace por la parte de atrás donde no genere mucho impacto visual, no lo veo mal. Que además Mercadona venga a Llanes no deja de ser un aliciente más para atraer hasta aquí a gente de otros puntos de la comarca", destacó.

"Cuanto más comercio, mejor. Ya cerraron bastantes con la crisis. Yo veo bien también que el palacio se arregle y se instale allí una superficie comercial", aseguró otro vecino de la capital del concejo.

Eloísa Sordo cree que la finca debe conservarse en su conjunto. "El proceso para intentar construir en este lugar comenzó hace años, cuando se talaron los árboles de la finca", señaló. Según Sordo, el palacio de Partarríu debería ser para Llanes lo que el edificio del Archivo de Indianos para Colombres "a través de un proyecto conjunto entre la propiedad, Ayuntamiento y Principado". Sordo rechaza que se construya en esa finca y desembarque allí una superficie comercial. "Creo que interesa más a los propietarios que Mercadona se instale aquí que a la propia compañía. Puede ser un nuevo 'caso Kaype'. San Roque es el sitio adecuado para una superficie de este tipo", manifestó.

Gabino Pérez ve bien que se salvaguarde el palacio de Partarríu protegido por Patrimonio, pero no a cualquier precio. "No me gustaría que el entorno de esa finca se estropease y ver cómo construyen un búnker de hormigón y lo llenan todo de edificios ", dijo. Aseguró desconocer las intenciones de la propiedad en relación a la instalación en ese espacio de un centro de Mercadona. "No sé como será pero hay que mirarlo todo. Creo que el argumento de que daría puestos de trabajo no debe ser el único que debe primar pues una central nuclear también los daría. Además hay otro centro comercial justo al lado", señaló.

"Si la finca fuera mía, hace tiempo que ya la hubiese vendido. Antes de que el palacio se deteriore y caiga es mejor que la propiedad llegue a un acuerdo para salvarlo", apuntó un riosellano afincado en Llanes. "A mí me da igual que se edifique en la finca, siempre, eso sí, que la edificación sea acorde al paisaje. Que en ese lugar se construya un Mercadona creo que es bueno pues atraería hasta aquí a gente de Unquera o Ribadesella y crearía puestos de trabajo", apuntó.

Andrés Junco García lo tiene muy claro.: "hay otros sitios en Llanes mucho más indicados para hacer lo que quieren hacer, que la finca de Partarríu", señaló. Para este vecino de Poo la prioridad debería ser "conservar el palacio y restaurarlo, por ejemplo, como hotel. Creo que una medida de este tipo sería lo mejor", añadió. Junco no vería con buenos ojos que una finca como la de Partarríu se llenase de edificaciones. "Ya está el entorno de Llanes demasiado machacado con casas y edificios. Como mucho vería bien que aquí se hiciese algún espacio verde", apuntó.

Otra vecina ovetense, pero con casa en Llanes, opina de manera parecida: "no sería bueno para la imagen de Llanes que se modificase esa finca ni su entorno. Preferiría que se conservase tal y como está y se arreglase el palacio, aunque está claro que para los dueños sería una inversión muy fuerte. Se trata de uno de los lugares emblemáticos de Llanes".

Bajo el punto de vista de un vecino de Porrúa que prefirió no dar su nombre, la solución para el asunto de la finca de Partarríu es muy sencilla: "el palacio debe arreglarse. En caso de que la propiedad, por las causas que fuera, no pudiese hacer frente a esa actuación y al ser un edificio protegido por Patrimonio, la Administración pública debía expropiarlo antes que dejarlo caer, pues se trata de un activo para Llanes", aseguró. Añade este porruano que la construcción en la finca no le disgustaría "siempre y cuando se hiciese algo que respetase el entorno. En todo caso, si la propiedad no lo puede mantener está en su derecho de vender y de sacar beneficio", puntualizó.

Compartir el artículo

stats