"Piloña no sólo es territorio de asturcones, sino de sabores". Así concluyó ayer el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, su discurso en la presentación de las jornadas de la caza, que se celebran en el concejo los dos próximos fines de semana. Es la vigésima octava edición y participan catorce locales del municipio, que mimarán en los fogones lo mejor del monte.

La cena inaugural tuvo lugar anoche en el restaurante Benidorm de Villamayor, donde rindieron homenaje a Alfonso Díaz, ya fallecido, y al negocio familiar que durante años regentó en Sevares, la Pérgola. Hace unos meses fue devorado por un brutal incendio que calcinó la estructura del edificio. Por lo que Loli Rodríguez quiso servir de menú pato a la naranja porque era el plato estrella de La Pérgola. "No era un restaurante más, era el sitio de parada de mucha gente", destacó el alcalde, Iván Allende.

Gustavo Sánchez, miembro de la directiva del Plan Estratégico de Piloña, destacó que estas jornadas gastronómicas de la caza son "una alternativa importante para la desestacionalización del turismo". Atraer comensales y turistas es lo que persiguen cocinando suculentos platos en el Benidorm, La Roca (Sevares), la Atalaya (Villamayor), Rosales (Valle), Palacio de Rubianes (Cereceda), Casa Amancio (Villamayor), Casa Maruja (La Marea) y en Infiesto, Lo de Pelayo, La Verja, Tamanaco, Los Caños y la Posada de Barro. El menú cuesta 25 euros e incluye café y vino. Además, la Posada de Barro y Casa Marta (Valles) tendrán tapas y el Alpaca y Fresh darán pinchos y degustaciones.