La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Río: "La xíriga es muy importante en el patrimonio cultural de Llanes"

El director de la Casa de Cultura reclama, al inicio del curso, la reedición del libro de Emilio Muñoz Valle sobre el lenguaje de los tejeros

La primera sesión del curso de xíriga, ayer, en la Casa de Cultura de Llanes. EMILIO G. CEA

La décima edición del taller de xíriga, el lenguaje de los tejeros llaniscos, arrancó ayer en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes. Cuarenta personas de todas las partes del concejo han formalizado hasta la fecha la matrícula para tomar parte en uno de los cursos más esperados de cuantos tienen lugar en el centro cultural y que contará con tres sesiones más a desarrollarse los lunes 15 y 29 de febrero, y 7 de marzo.

El director de la Casa de Cultura de Llanes, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y coordinador del taller, Higinio del Río, subrayó durante la primera sesión del curso la importancia de "conservar la xíriga como muestra de una parte muy importante del patrimonio cultural inmaterial de Llanes".

Del Río reclamó durante su intervención la reedición del libro sobre la jerga de los tejeros llaniscos publicado por Emilio Muñoz Valle. Su hijo, Alejo Muñoz, tomó parte en la primera sesión habló de la importancia de "Casa Alejo", legendario bar de Posada regentado por su padre, como lugar donde muchas generaciones de llaniscos se familiarizaron con la xíriga. El formato del taller, ágil y ameno, aborda cuestiones lingüísticas y sociológicas, a partir de textos de referencia de autores como Emilio Muñoz Valle y Pablo Ardisana. En las ediciones anteriores han venido colaborando extejeros como Evaristo Celorio, Juan Remis, Juan Ríos, Evaristo Concha, Pedro Gutiérrez, Ángel Amieva, José Díaz, Ángel Santoveña, Francisco Poo o Ramón Melijosa, autor de un exitoso diccionario sobre xíriga.

Compartir el artículo

stats