La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actuales titulares finalizarán los edificios inacabados del Grupo Urazca en Llanes

La urbanización, ubicada en Bricia y paradigma de la crisis inmobiliaria, suma 7 edificios y 23 viviendas y permanece abandonada desde 2008

Los actuales titulares finalizarán los edificios inacabados del Grupo Urazca en Llanes

Los "esqueletos" de los siete edificios del Grupo Urazca en la localidad llanisca de Bricia, paradigma de la crisis inmobiliaria, volverán a la vida en los próximos meses, después de permanecer paralizados y en el más absoluto abandono desde el año 2008. Eso al menos han anunciado sus actuales titulares, que pretenden rehacer el proyecto, afectado por varias irregularidades urbanísticas, negociar una salida con el Ayuntamiento de Llanes y concluir la promoción, que incluía la construcción de siete bloques que sumaban 23 viviendas.

La "resurrección" de los "esqueletos" del Grupo Urazca, como se les denomina popularmente en la zona, fue anunciada por sus actuales propietarios la semana pasada, en el transcurso de una reunión que mantuvieron con responsables del equipo de gobierno de Llanes. La empresa Sicamet 2000 S. L. adquirió la finca y los esqueletos de los siete edificios en el año 2011 al Grupo Urazca en 125.000 euros, según figura en los registros del Catastro de Llanes.

El Grupo Urazca, sumido desde 2008 en un concurso de acreedores, había adquirido unos años antes la finca llanisca en la que se ubican los edificios inacabados. Tiene 2.960 metros cuadrados de superficie y estaba calificada como urbana en el plan general de ordenación de Llanes, anulado por los tribunales de justicia en sentencia firme. La construcción de la urbanización quedó paralizada al observar el Ayuntamiento de Llanes, tras varias denuncias vecinales, irregularidades en las alturas de los edificios. La paralización de la obra vino a coincidir en el tiempo con el colapso del sector inmobiliario, que arrastró al Grupo Urazca a una angustiosa situación financiera, con deudas estimadas en 450 millones de euros, lo que llevó a los directivos a acudir a un concurso voluntario de acreedores, el mayor presentado en la historia del País Vasco.

Tras dos años de negociación, los directivos de Urazca lograron una quita de hasta el 90 por ciento de su deuda con diversas entidades bancarias (BBVA, Caja Vital, Caja Laboral, Caixa Galicia y Caja Madrid, entre otras), lo que permitió la continuidad de seis de las ocho empresas del grupo, todas salvo las centradas en los sectores inmobiliario y de la construcción.

En el caso de Urazca Promociones Inmobiliarias S. L. el Plan de Liquidación, aprobado el 2 de junio de 2010, incluía la enajenación de siete propiedades, dos en Vizcaya y una en León, Majadahonda (Madrid), Piélagos (Cantabria), El Viso de Alcor (Sevilla) y Posada de Llanes. Esta última estaba libre de cargas.

La subasta concluyó con la venta de la finca ya citada, por 125.000 euros a Sicamet 2000 S. L., que según algunas informaciones periodísticas podría formar parte de una presunta maraña de sociedades constituida alrededor del grupo Urazca.

El expresidente de Urazca, Ignacio Ugartetxe, expresidente del Athletic de Bilbao, declaró como investigado en el "caso Bárcenas", pues aparecían supuestos pagos suyos a la caja B del Partido Popular. Ugartetxe negó en enero de 2014 las acusaciones en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Luis Bárcenas, extesorero del PP, había identificado a Ugartetxe como la persona que donó el 21 de marzo de 2007 90.000 euros que reflejaban sus papeles a nombre de "Ignacio Ugarteche (C. Sanz)". El empresario negó ante el juez haber pagado al PP, y aseguró que sólo conocía a Bárcenas de un día.

Compartir el artículo

stats