La ampliación del espacio expositivo del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) o su reorganización para dar cabida a las piezas asturianas "sería lo deseable en este mandato", según explicó ayer el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, durante su visita al equipamiento colungués para presentar la programación de los próximos meses. El Muja cuenta con piezas almacenadas en los sótanos que no puede ver el publico al quedarse pequeña la zona expositiva. "Lo valoraremos. Todo lo que sea mejorar la museografía y la exposición en la medida de nuestras posibilidades lo haremos, siguiendo siempre los criterios del director científico", expuso Domínguez, quien no obstante remarcó que el Muja depende de Recrea y no de Cultura directamente.

El político destacó además la necesidad de valorar esta petición junto a las del resto de museos públicos y añadió que "depende de una planificación conjunta". Tampoco concretó Domínguez los planes del Ejecutivo regional para con el equipo científico del Muja, en la actualidad con una persona menos.

"Depende de la posibilidad de establecer convenios, es algo que tendremos que abordar", concluyó. Además de la programación de actividades, en la presentación también se ofrecieron algunos datos sobre la evolución de visitantes en el centro. Durante el año 2015 fueron 151.000 las personas que acudieron, un 10,31% más que en el año 2014. Desde que abrió sus puertas el Muja ya ha recibido casi a 1,8 millones de personas: hasta el 30 de noviembre eran 1.727.027 visitantes. En cuanto al perfil, un 73,05% de los de 2015 eran nacionales, principalmente de Madrid, Castilla y León y Galicia. El 22,41% del público regional procedió de Gijón, Oviedo y Avilés y el turismo internacional supuso un 4,54% del total. Por nacionalidades, Francia, Reino Unido y Alemania fueron las más frecuentes.