El Hospital Grande-Covián, del Oriente, tiene una media de ocupación del 75 por ciento, un porcentaje por debajo del estándar ideal que la Administración baraja como el adecuado e interesante, del 85 por ciento. Así lo expuso ayer el consejero de Salud, Francisco del Busto, en su intervención en el Parlamento regional a petición del grupo popular.

El Ejecutivo socialista garantizó la continuidad del Hospital de Arriondas, un centro que considera necesario dentro del mapa sanitario regional. Esta defensa surge después de las críticas que lanzó el diputado del PP en la Junta Carlos Suárez, unas denuncias que Del Busto considera "vagas".

El Consejero adujo la inversión de alrededor de un millón de euros realizada en el área sanitaria sexta, del Oriente, desde el año 2014. Este dinero se ha destinado, entre otros, a la compra de tecnología, a mejoras en centros de salud y a inversiones en el propio centro hospitalario.

El Principado ha demostrado, en su opinión, tener un compromiso serio y riguroso con la sanidad en el Oriente de Asturias. Rechazó, de esta manera, las denuncias que durante años han realizado los populares sobre el presunto cierre del hospital.

Sobre la falta de anestesistas, Del Busto indicó que el ratio de operaciones de urgencia que se practican en Arriondas hace muy difícil que se dé una situación de escasez, pues el número de partos es de 0,5 diarios, una cifra similar a la del total de intervenciones quirúrgicas urgentes.

Sí reconoció que existen problemas con los especialistas en radiología y pediatría, pero apuntó que se trata de una escasez que padece toda la sanidad española y un problema la que el Hospital del Oriente no es ajeno. Remarcó, no obstante, que en el caso de la atención pediátrica se está garantizando con la buena colaboración de la Atención Primaria, por lo que rechazó que exista falta de atención.