Los puertos de Lastres, Llanes y Ribadesella se convirtieron ayer en un gran aula de pesca costera sostenible gracias al curso que la entidad WWF (siglas en inglés de Foro Mundial para la Naturaleza) organiza y en el que participan 45 personas de Canarias, Andalucía, Cataluña y otros puntos de España. El primer muelle que pisaron fue el de Lastres, donde tuvieron la oportunidad de conocer la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias (AREBA) y las dificultades a los que se enfrentan estas profesionales. Margarita García, redera lastrina ya inactiva por un problema de salud, denunció la invisibilidad de su oficio, lastrado también por la crisis del sector pesquero convencional.

En Llanes aprovecharon para asistir en directo en la rula a la subasta de pescado y visitar las instalaciones de la mano del patrón mayor de la cofradía de Llanes, Ángel Batalla. Se interesaron también por el funcionamiento del proyecto de la marca de calidad colectiva "Pescado de Rula con Artes Sanos", puesto en marcha el año pasado en las rulas de Llanes, Bustio y Ribadesella. Este sello garantiza tanto la calidad como el origen de los pescados y mariscos descargados por las embarcaciones de pesca artesanal. José Luis García Varas, responsable de programas marinos de WWF España, insistió en la importancia de fomentar, a través de este proyecto, la pesca sostenible.

La última parada fue Ribadesella, donde los alumnos visitaron la rula, tuvieron una charla y disfrutaron de una muestra y degustación gastronómica con productos de la marca de calidad.