El perro titiritero "Titi" fue ayer el ganador absoluto del I Concurso de disfraces de mascotas de Cangas de Onís. Por la improvisada pasarela de la plaza Camila Beceña desfilaron un total de 22 animales, pero fue el border collie de Adelaida González, vecina de La Riera, el que conquistó al jurado. "El disfraz ya lo tenía pensado desde hace mucho tiempo. No tiene que ver para nada ni está inspirado en los titiriteros detenidos en Madrid por supuestamente enaltecer el terrorismo, sino que es un juego de palabras con el nombre del perro", aclaró la dueña. "Lo hice todo a mano, aprovechando un muñeco que tenía por casa y con trucos de Internet", contó.

A las puertas de la victoria se quedó un chihuahua, también llamado "Titi", propiedad de Mayte Capín. Esta modista riosellana vistió a su mascota como el protagonista de la película "Eduardos Manostijeras". "Utilicé una chaqueta vieja para hacerle a él una a medida, con tachuelas y hebillas". Ella se disfrazó de seto. El tercer puesto en el podio fue para un lobo disfrazado de oveja.

El rey de la sabana también tuvo su protagonismo ayer en Cangas de Onís. El jurado, compuesto por la comerciante Begoña Alonso, la hostelera Purita García y el estilista Paco Rus, premiaron a "Chester", un golden retriever disfrazado de león, y a su dueña, Irene Liaño, vestida de domadora, por formar la mejor pareja del Antroxu. "Se portó muy bien, es un bendito, y ya viene domado de casa", contó la dueña, que celebró el gran éxito de participación.

Aunque el concurso estaba restringido a gatos y perros, el hámster de Teresa Ayuste consiguió hacerse hueco en el desfile. El roedor imitaba al robot "BB8" de "La Guerra de las Galaxias", mientras que su dueña, de 8 años, se disfrazó de Rey, la mujer humana chatarrera de la famosa película. "Me lo regalaron para Reyes, se me ocurrió la idea de disfrazarlo y mi padre me ayudó", contó la joven. González acudió al concurso acompañada por su amiga Saray Toribio, que pidió prestado a su hermano a su perrito "Viva" para disfrazarse ambos de hadas de cuento.

Por el concurso de mascotas cangués se dejó ver el mismísimo Lucifer, que resultó ser un perro llamado "Miki", propiedad de la canguesa Maika Cué, que acudió vestida de Satanás. "Es una iniciativa muy divertida. Este año no tuvimos tiempo y tiramos por algo sencillo, pero repetiremos y procuraremos hacer algo mucho más elaborado", contó Cué.

Para participantes como Inés Valdés el evento, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cangas de Onís con la colaboración de las dos clínicas veterinarias locales (Terán y Mamen González Llerandi), fue un rotundo éxito. "Estoy sorprendida de la participación; con este tiempo y al ser la primera vez, no me esperaba tanta gente. Me encanta", apuntó. Esta canguesa acudió disfrazada de "gusanito" junto a su perro "Daru", un teckel en miniatura de dos años de edad. "Su cuerpo, con forma de ciempiés, fue lo que me inspiró", dijo.

Las tres mellizas, una novia, arlequines, sevillanas, la Pantoja y Chavelita, Heidi, Papá Noel y superhéroes de la talla de Spiderman fueron otros protagonistas del Antroxu de animales. La protectora Huellas del Sella puso un stand en la carpa de la plaza Camila Beceña para dar a conocer su labor y recaudar fondos.