El Ayuntamiento de Colunga ha convocado el XVI Certamen de gaita asturiana "Premiu Gaiteru Lliberdón", que se celebrará en la plaza del monumento el 22 de julio a las 19.30 horas. En las últimas ediciones el certamen se había hecho en la sala Loreto.

Tiene una única modalidad, la individual de gaita tradicional asturiana y podrán participar todo aquel que lo desee, teniendo en cuenta los límites de edad para cada una de las categorías. La infantil abarca hasta los 15 años, incluidos, y la joven y adulto se establece a partir de los 16.

Se establece un límite máximo de 12 participantes por cada categoría (una vez rebasada esta cifra en la fase de inscripción, quedará abierta una lista de reserva para cubrir posibles bajas) y es obligatorio el uso del traje tradicional asturiano.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de junio y se concederán premios en metálico para los tres mejores participantes de cada categoría. También en ambas se distinguirá al mejor participante del concejo de Colunga y en la infantil además también lo llevará el de menor edad.