El Ayuntamiento de Llanes ha trasladado a la propiedad la negativa del Gobierno del Principado a que se edifique en La Talá por la ausencia de plan general de ordenación y de plan parcial, dado que ambos documentos fueron anulados en sentencias firmes por los tribunales de justicia. El equipo de gobierno ha contestado así a un propietario que pidió en noviembre condiciones para edificar en esa zona de Llanes.

El cuatripartito -Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU- ha remitido a los interesados una contestación que ocupa tres líneas en un folio y, como anexo, el informe elaborado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en el que se concluye que los terrenos de La Talá son rústicos y han de ser considerados suelo no urbanizable, por lo que solo pueden albergar edificaciones vinculadas a usos agrarios o ganaderos o de utilidad pública o social.

Así las cosas, en los terrenos de La Talá no pueden levantarse, al menos de momento, ni los chalés ni los edificios proyectados, que sumaban más de 500 viviendas, ni ninguna otra edificación residencial. Y las dos ya existentes sólo podrán ser objeto de obras de conservación y ornato.

El Ayuntamiento consultó a la CUOTA sobre la situación urbanística de La Talá tras solicitar un particular condiciones para edificar en tres parcelas y ante la existencia de informes contradictorios: la arquitecta municipal y el técnico de Urbanismo no veían problemas para que se edificara en La Talá, al considerarla una zona urbana, mientras que el abogado consistorial veía "ilegal" la urbanización de La Talá, al haberse realizado "al amparo de un planeamiento nulo". La CUOTA dio la razón a este último.