La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas pide "la implicación de todos" para las celebraciones de 2018 en Covadonga

El alcalde, José Manuel González, cree que es momento de "ponerse las pilas" y mejorar los accesos al santuario y la explanada de la basílica

El abad de Covadonga y el alcalde de Cangas de Onís, en el despacho del primero, en el santuario, durante una reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre. CRISTINA CORTE

"Covadonga es la 'joya de la Corona', un referente religioso e histórico y el escaparate turístico de Asturias. Por eso tenemos que implicarnos todos y ponernos las pilas y trabajar para organizar las celebraciones de 2018", señaló ayer el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. El regidor salió a la palestra para arropar al abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, quien veinticuatro horas antes había hecho un llamamiento a la sociedad asturiana para unirse en torno al Real Sitio con vistas a los tres eventos que coincidirán en 2018: el primer centenario de la coronación de la Santina y del primer parque nacional español, el de la Montaña de Covadonga, y el decimotercer centenario de la batalla que originó el nacimiento del Reino de Asturias, la posterior Reconquista y la devoción mariana en aquel paraje.

González Castro aseguró que comparte "totalmente" la llamada del abad y que el Ayuntamiento de Cangas de Onís está "dispuesto" a colaborar con el cabildo, el Arzobispado de Oviedo, el Gobierno del Principado, el parque nacional y la iniciativa privada con vistas a 2018. "Es muy importante sentarnos y empezar a trabajar. El abad ha hecho un llamamiento con tiempo suficiente. Ahora hace falta una implicación mayor por parte de todos", en especial de "las administraciones", señaló el regidor, quien expresó su convicción de que ha de ser la comisión permanente del patronato del Real Sitio de Covadonga la que inicie los preparativos.

El alcalde recordó que la comisión permanente hace más de un año que no se reúne, por lo que "hace falta engrasarla y darle movimiento". Añadió que el equipo de gobierno que encabeza está "dispuesto" a involucrarse en los preparativos y en la mejora de Covadonga, incluso aportando dinero, "teniendo en cuenta el porcentaje de participación en el comité permanente del patronato"; esto es, el Principado el 50 por ciento, el Arzobispado el 30 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante. "Estamos dispuestos a llegar hasta donde se nos pida", señaló González Castro, quien enumeró algunas de las "carencias" y "problemas" de Covadonga que deben resolverse con vistas a 2018: "tenemos que ponernos serios y abordar las deficiencias en los accesos y los problemas en la traída del agua; mejorar la explanada de la basílica, que traslada una imagen deplorable a los visitantes; buscar una salida para el edificio de Les Llanes, donde el Principado gastó 3 millones de euros y que está abandonada y condenada a caerse", indicó el Alcalde.

González Castro fue rotundo al criticar el actual modelo del plan de transporte a los Lagos: "no podemos estar exprimiendo a nuestros visitantes, cobrándoles por subir al parque nacional y que nada de todo ese dinero revierta en la zona", señaló, en referencia a que todos los ingresos por venta de billetes de los autobuses turísticos son para la empresa adjudicataria, mientras que el Principado se niega desde hace años a que una parte de la veta de billetes revierta en las arcas municipales para destinarla a tareas de mantenimiento relacionadas con Covadonga y el parque nacional.

Una imagen "digna"

"Es el momento de ponerse a trabajar y resolver los grandes problemas de Covadonga. Hay tiempo", señaló el alcalde cangués, quien demandó el arreglo de la explanada de la basílica y tareas de mantenimiento en el Parque del Príncipe y los jardines del santuario, así como habilitar unos accesos "acordes con la entrada a un Real Sitio y al primer parque nacional que se declaró en España". Añadió que la "voluntad" del Ayuntamiento de Cangas de Onís es "ayudar" y "colaborar" junto a "todos" los demás actores implicados para conseguir que Asturias proyecte en 2018 una imagen "digna" en el exterior.

González Castro subrayó que Cangas de Onís y Covadonga son "el principal foco de atracción turístico de Asturias", pues "todo aquel que visita la región pasa por nuestro concejo, bien sea para visitar la ciudad, el santuario o los Lagos".

Compartir el artículo

stats