La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escudo fijo para Piloña

El Ayuntamiento busca oficializar el emblema del municipio, que las corporaciones han cambiado según su criterio: hasta cuatro veces desde los años sesenta

Escudo desde 2008 hasta ahora.

Piloña trabaja para fijar su escudo oficial. El municipio carece de un emblema reconocido por la Real Academia de la Historia, lo que ha provocado numerosas modificaciones en función del criterio de la Corporación de turno, una situación a la que el equipo de gobierno del socialista Iván Allende quiere poner fin. "Estamos preparando una memoria justificativa para su aprobación oficial y ver qué escudo es el más apropiado", dijo el regidor.

La propuesta de blasón no supone crear uno nuevo, pues al menos desde el siglo XVIII Piloña cuenta con una armería propia. La reproducción más antigua que se conserva es un escudo de piedra fechado en 1789 proveniente de unas antiguas escuelas municipales demolidas en 1918 y que en 1935 fue reubicado en la Casa Consistorial, por separado: el escudo puede verse en las escaleras principales y la corona en el Salón de Plenos. El escudo, de forma francesa (habitual en la época por influencia borbónica), representa dos caballeros contornados sobre ondas de agua. El primero está girado hacia el segundo y de su boca salen las palabras "Pie halla".

El emblema hace referencia al momento en el que Pelayo llega a orillas del río Piloña, crecido y desbordado, y lo atraviesa a caballo para refugiarse en las montañas de los sarracenos que le perseguían para llevarlo encadenado a Córdoba. Los cambios desde entonces han sido numerosos: en la fachada de la Casa Consistorial (finalizada en 1882) aparece el escudo sin timbre y con la leyenda "Adelante mi escudero que mi caballo pie halla" en una bordura alrededor del mismo mientras que en el edificio de la Junta General del Principado (1910) se aprecian los caballeros sobre agua pero sin leyenda ni cruz. Con la República tampoco aparece la cruz y el escudero espera en la orilla mientras que Pelayo comienza a adentrarse en el río. Desde los años 40 hasta 2000 los sellos de documentos oficiales del Ayuntamiento conservaron el diseño anterior pero sin corona aunque a finales de los años 60 se coloca en la Plaza del Ayuntamiento un escudo que introduce la Cruz de la Victoria en el timbre; en los 90 se simplifica, con forma apuntada; en 2000 se sustituye la cruz en timbre por una corona real y desde 2008 se incluye la Cruz de la Victoria dentro del campo del escudo.

Compartir el artículo

stats