Lne.es »

Llanes descarta, por falta de dinero, restaurar los Cubos de la Memoria de Ibarrola

"Han dado mucha publicidad, pero el arreglo no se puede hacer con titanlux", dice el Alcalde a los guías turísticos, que piden una intervención

18.02.2016 | 04:12
Los guías turísticos junto al Alcalde, ayer en el Ayuntamiento.

El gobierno de Llanes no tiene entre sus prioridades para este mandato la restauración de la primera fase de los Cubos de la Memoria, según admitió ayer el Alcalde, Enrique Riestra Rozas, en un encuentro que mantuvo con varios integrantes de la Asociación de Guías Turísticos de Asturias. La necesidad de restaurar la obra realizada hace más de diez años por el artista vasco Agustín Ibarrola sobre los bloques de hormigón que protegen la escollera del puerto fue sugerida por los profesionales del sector durante el encuentro.

"Es indudable que los cubos dieron mucha publicidad a Llanes pero su restauración no se puede hacer con titanlux. Volver a pintarlos no es viable económicamente con todo lo que tenemos encima. En estos momentos está descartado", dijo el regidor.

La visita de los guías a Llanes se enmarca en la necesidad de buscar nuevas fórmulas para vender la villa de Posada Herrera y sus atractivos a los turistas. La rula de Llanes o queserías son algunos de los posibles lugares que se pueden incorporar a estos recorridos. La necesidad de mostrar en el concejo lugares interiores como palacios de indianos o flexibilizar el horario de visitas a la basílica de Llanes son algunas de las demandas de los guías. "Queremos ver lugares, desde el punto de vista técnico para ver si es viable su visita, como puede ser la rula de Llanes", aseguró, René García. En relación a los Cubos de la Memoria, éste aseguró que muchos de los turistas que los visitan preguntan por la falta de mantenimiento en la primera fase de la obra. " Creo que quien tenga que implicarse debe intentar restaurarlos. Mis turistas sí que opinan que necesitarían una restauración", dijo.

Los guías destacaron también el potencial turístico del palacio de Partarríu y se interesaron por su situación, envuelta en la polémica, por el deseo de la propiedad de construir en la finca un centro comercial y varias edificaciones que, de momento, no cuentan con el visto bueno ni de Patrimonio ni del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine