La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Martínez, plato fuerte de la semana de montaña del Peña Santa

El geólogo inicia en Cangas de Onís unas jornadas en las que tomará parte el corredor de élite Manuel Merillas

La XIX Semana de Montaña del Grupo Peña Santa arranca el jueves en la Casa de Cultura de Cangas de Onís con la exposición que conmemora el 25.º aniversario del Memorial María Luisa de Fotografía. El catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Glaciología Eduardo Martínez de Pisón iniciará el 26 de febrero el ciclo con el coloquio "El sentimiento de la montaña". Como el resto de proyecciones, tendrá lugar en el centro cultural, a las 20.15 horas.

Viki Vega y Fátima Gil, primeras féminas en escalar "El Pilar del Cantábrico" en el Picu Urriellu narrarán esta experiencia el 29 de febrero. El testigo lo recoge el 1 de marzo el montañero José Antonio Gutiérrez, que hablará de la cordillera del Atlas (Marruecos) y del Huayhuash (Perú).

El fotógrafo Eduardo Díaz Hevia pondrá el foco en los pastores de los Picos de Europa el 2 de marzo y al día siguiente será el turno del fisioterapeuta Lorenzo del Pozo, que hablará de cómo prevenir lesiones en carreras de montaña (a las 19.00 horas). Manuel Merillas, considerado uno de los mejores corredores de montaña, se centrará en La Travespera y el Anillo de Picos, dos competiciones en las que ha batido récords. Juan Dalmau, Roberto de Paz y Salvador Muñoz, cangueses famosos por abrir la "vía Pachamama" (madre tierra en inca) en una pared rocosa de la Garra del Puma, en la Sierra de Villacampa (Perú) pondrán el colofón final a las jornadas con un coloquio en el que repasarán esta aventura que les supuso once días de dura ascensión.

Compartir el artículo

stats