19 de febrero de 2016
19.02.2016
Lne.es » Oriente »

La hostelería plantea buscar patrocinadores para restaurar los Cubos de la Memoria

Los empresarios quieren arreglar la obra, pese a la negativa municipal

19.02.2016 | 05:05
Un turista fotografiando los Cubos de la Memoria, ayer, en Llanes.

El sector turístico de Llanes defiende la restauración de los Cubos de la Memoria, uno de los principales reclamos turísticos del concejo obra del artista Agustín Ibarrola hace más de diez años. Los Cubos necesitan una restauración, pero el alcalde, Enrique Riestra, ha dicho que no es prioridad y que no está en los planes del gobierno local por falta de dinero.

Algo que no ha gustado en el sector turístico local, que ven la obra como un símbolo de Llanes que ha dado publicidad a la villa. La asociación de alojamientos y restaurantes de Llanes propone vías alternativas para que los Cubos vuelvan a recuperar el esplendor de antaño. El máximo responsable de Restaurantes de Llanes, Javier Garaña, lanza varias propuestas. "Su estado es malo. Es una pena que una obra que ha sido tan importante para dinamizar el turismo en Llanes esté así. Entiendo que ahora no hay dinero, pero creo que se pueden restaurar a un coste mínimo con otras fórmulas". Garaña lanza sus propuestas. "Sería interesante, por ejemplo, que se crease un taller de empleo bajo la dirección de un profesional, para restaurar la obra, subvencionado por el Ayuntamiento o el Principado", apuntó el presidente de Allares. Además, va un paso más allá y asegura que en Visitllanes -portal de internet que agrupa a hoteles, restaurantes y comerciantes del concejo- se comprometen a buscar patrocinadores. "En Asturias o en España hay empresas de pintura que estarían encantadas de que su marca se ligase a una obra cultural como la de Ibarrola a coste cero, o pagando muy poco dinero", dijo. El presidente de Allares entiende que es hora de restaurar la obra: "La gente marcha con una imagen negativa de los Cubos debido, sobre todo, al mal estado de conservación de la primera fase de la obra".

El responsable de Fomtur, Ángel Bada, respalda la idea de Garaña. "En estos momentos la realidad económica impide hacer una restauración al uso de la obra, pues costaría mucho dinero. Hacerlo a través un taller de empleo y el patrocinio de empresas de pintura es un idea interesante. Permitiría ahorrar un dinero que podría invertirse en una promoción de Llanes a nivel nacional e internacional", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine