La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella danza como en los años 30

La asociación cultural "El Corveru" organiza con gran éxito una noche en danza inspirada en las verbenas de hace un siglo y trabaja en un festival de baile

Bárbara Álvarez y Gerardo Díaz. P.M.

El baile tradicional "es espectáculo, pero también diversión". Lo asegura Santi Galguera, presidente de la asociación cultural "El Corveru", de Ribadesella, promotora de la noche en danza a la que asistieron entre 200 y 300 personas. Bailaron tanto "agarrao" como "suelto" y recrearon con mucho gusto el ambiente de una verbena típica de los años treinta del siglo pasado. Visto el éxito que tuvo, Galguera asegura que habrá más citas, organizadas por la asociación o por otras personas.

Bajo la carpa de la plaza Nueva, que el Ayuntamiento cedió para la verbena aprovechando la proximidad del Carnaval, sonaron desde jotas y muñeiras hasta pasodobles, pasando por valses y rumbas. Se subieron al escenario los grupos "Herba Mora" y "Caldo y Os Rabizos" y se abrió el micrófono para que los muchos músicos que asistieron tomasen la palabra y amenizasen la velada.

No sólo las gaitas asturiana y gallega, el tambor redoblante, el bombo con platillos, la pandereta y el pandeiro cuadrado -típico del Occidente- sumergieron el ambiente un siglo atrás, sino que la vestimenta de los danzarines envolvió la verbena de forma muy especial. Algunos como Cova Salinas se implicaron tanto que confeccionaron el vestido específicamente para la ocasión.

El colectivo cultural trabaja, por el momento, en la organización de un festival de baile para devolver la invitación a los grupos que han contado con "El Corveru" para bailar. Su idea es "difundir que el baile tradicional en algún momento fue la forma de divertirse y no tiene por qué dejar de serlo", explica Galguera. A juzgar por el éxito tanto de la convocatoria como de las clases que imparten, el grupo lo está consiguiendo con creces. "El tiempo nos fastidió un poco, pero nos sorprendimos con la cantidad de gente que vino", reconoció el presidente del colectivo, defensor de la tradición asturiana y músico polifacético. "El Corveru" cuidó tanto los detalles que preparó un ambiente con muebles y útiles antiguos en el que los asistentes pudieron sacarse fotografías emulando hasta las poses de la época.

Compartir el artículo

stats