La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TOÑO SÁNCHEZ CUETO | Presidente saliente de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur)

"Cuando el visitante llega al Parque no sabe qué hacer, necesitamos más información"

"Lo mejor y más viable sería que en Cangas de Onís se asociaran más negocios, porque cuantos más seamos mayor será el beneficio general"

José Antonio Sánchez Cueto en la sede de Incatur, en Cangas de Onís. C. C.

José Antonio Sánchez Cueto, "Toño", (Amieva, 1955) ha sido el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) durante los últimos cuatro años. El colectivo, integrado por unas 250 personas, convocó elecciones esta semana.

-¿Se presentará a la reelección como representante de los empresarios de la comarca de los Picos de Europa?

-No tenía intención de presentarme a la reelección. En caso de que haya otra candidatura me apartaría y si no intentaríamos formar una para continuar con la asociación. Es una pena que esto quede vacío, sería dar al traste con el trabajo de muchos años de un colectivo pionero en Asturias y sobre todo en el concejo. Hay que seguir, no se puede abandonar.

-¿Sabe si existe esa candidatura alternativa?

-De momento no tenemos constancia de ninguna. Hay quince días de plazo, hasta el día 3 de marzo.

-¿Cuál es su balance tras estos cuatro años al frente de la asociación?

-Me gustaría más que lo hicieran los socios. Particularmente creo que fue positivo. Cuando cogimos Incatur venía de una gestión un poco difícil y no pudimos realizar casi proyecto ninguno, sólo equilibrar un poco la balanza económica, intentar hacer socios nuevos y sacarla a flote, algo que yo creo que hemos conseguido. En los últimos años ya tuvimos capacidad para llevar a cabo acciones, además de colaborar con iniciativas sociales y culturales, poner nuestro pequeño grano de arena. Yo creo que la labor que hicimos fue bastante buena.

-¿En qué situación económica está ahora la asociación?

-La cogimos con bastante deuda y estuvimos los dos primeros años intentando pagarla. Ahora, en lo económico, está prácticamente saneada. Hicimos inversiones como una web corporativa nueva o la aplicación de guía turística de la comarca de los Picos de Europa para móviles y tablets, que saldrá próximamente. Organizamos actividades y colaboramos con eventos y así y todo hay un poco de superávit. La asociación tiene una estabilidad económica muy buena.

-Uno de sus objetivos era la captación de socios y también reclamó que los no asociados arrimasen el hombro, ¿lo consiguió?

-Ahora mismo tenemos entre 240 y 250 socios, unos treinta o cuarenta más de los que había, porque también hubo bajas por ceses de actividad y motivos económicos. Nuestra idea cuando entramos era alcanzar la cifra de los 300 y de continuar en la directiva lo seguiremos intentando. En Cangas de Onís hay bastantes establecimientos que no se han incorporado y lo mejor y más viable sería que lo hicieran. La asociación trabaja y colabora con eventos que generan muchos ingresos para los socios pero también para los que no lo son. El beneficio es para todos por igual. Cuantos más seamos, más podremos trabajar, más podremos aportar y más se van a beneficiar todos en general.

-¿Qué tipo de negocios son los que menos se asocian?

-El 85 o 90 por ciento del comercio está asociado. No me refiero tanto a hoteles y casas rurales, que tenemos bastantes, aunque tienen cabida muchos más, pero sí a la restauración y bares. Tenemos muchos convenios, tanto con seguros, con bancos, hay beneficios a la hora de contratar muchas cosas. Son aspectos a tener en cuenta y que mucha gente no sabe, por eso hacemos campañas explicando las ventajas de estar asociado.

-¿Está de acuerdo en que la comarca del Oriente podría venderse mejor?

-Todo es mejorable y toda promoción es poca. Una campaña de promoción turística de la comarca en general sería estupenda, pero eso hay que hacerlo unidos a otras asociaciones, de forma conjunta en el Oriente, por ejemplo.

-Sin embargo, la unión comarcal no acaba de cuajar, ¿por qué?

-El problema son los localismos, no se piensa a un nivel general. Esto y la reticencia de la gente a trabajar por la comarca en conjunto, de todas las asociaciones, es lo que más lo frena. Sí creo que sería bueno hacer una promoción comarcal, porque tenemos playas, Picos de Europa, rutas de montaña... Se podría crear una marca distintiva y hacer una promoción conjunta, con mucho trabajo y con voluntad. En Incatur, por ejemplo, estamos en negociaciones con la comarca del Liébana (Cantabria) y la asociación de turismo de Sajambre (Castilla y León), también dentro del parque, para sacar un mapa de rutas. De esta forma, los turistas que entran por Cantabria van a saber qué rutas pueden hacer en Asturias y los que entren por Cangas sabrán lo que hay en la zona de Sajambre o Liébana. Nos gustaría poder sacarlo antes del verano, a ver si podemos.

-¿Se venden solos los Picos de Europa?

-Sí, se venden solos, pero hay un campo enorme para poder trabajar. Con poca publicidad y promoción ya estamos a la cabeza de visitas de España. Aunque también nos vemos limitados a la hora de ofrecer productos que Parques no permite, como rutas fuera de las ya marcadas u otras acciones.

-¿Qué necesitan de los gestores del parque?

-Necesitamos una mayor información al visitante en los Picos de Europa durante todo el año, no sólo cuatro días en verano. A los Lagos de Covadonga suben miles de personas que no tienen suficiente información cuando llegan arriba, porque no hay informadores. Llegan al parque, aparcan el coche y no saben para dónde tirar ni qué hacer. Lo venimos reclamando desde siempre, pero nos dicen que no hay dinero para contratar a más personal. Necesitamos dar más servicios al visitante y hablo también de los inodoros, que cuando marchan los informadores los cierran. También necesitamos que se mejore el tema de los accesos y carreteras.

-Uno de sus caballos de batalla son los accesos a los Lagos de Covadonga, que continuamente necesitan reparaciones por la cantidad de vehículos pesados que transitan por ellos. ¿Cuál es, a su juicio, la solución a este problema?

-Una reparación integral de abajo a arriba, hacer un firme que aguante más capacidad y volumen de trafico pesado. Pero eso cuesta mucho dinero y luego está la dificultad de que está dentro del parque nacional. Todavía no subí a ver cómo quedaron las últimas obras, pero en el tramo entre los lagos Enol y La Ercina, que puede ser de un kilómetro escaso, no arreglaron nada. Está bastante mal, con muchos baches. Los coches aparcan en las orillas y el estado es bastante lamentable. El Principado no actuó porque dicen que es de Parques, se echan la culpa el uno al otro, pero la imagen que eso está dando ahora mismo no es la más deseable. Queremos que venga gente y luego no les damos una buena imagen, esto va en contra del turismo y de la comarca.

Compartir el artículo

stats