"Como buena cocinera esta noche voy a preparar una rica receta que les va a entusiasmar. Si ustedes me lo permiten empiezo por el final, pues hoy se pone la guinda a un pastel que ha costado doce meses cocinar". Así comenzó en la noche de ayer en la localidad llanisca de Nueva el pregón del Carnaval que leyó la televisiva Covadonga García, la niña de 11 años finalista de la tercera edición del "talent show" "Masterchef junior".

Covadonga García, disfrazada de bruja, alabó la unión de los vecinos de Nueva a la hora de afrontar problemas como la situación de la playa de Cuevas del Mar, cubierta de piedras o al organizar eventos como el mercado brocante o un desfile de modelos celebrado hace unos meses. La niña desató el aplauso de los presentes relacionando su discurso carnavalesco, con las recetas de cocina que cautivaron a media España. La luanquina embrujó a Nueva con su gracia y simpatía.

Pese a ser la primera vez en su vida que daba un pregón, la pequeña mantuvo el aplomo ante las decenas de personas que se agolparon en la plaza dedicada al escritor, periodista y filósofo Gumersindo Laverde Ruiz, centro neurálgico de Nueva, para escucharla. El colorido, el buen ambiente y las ganas pasarlo bien de todos los presentes caracterizó a esta edición del Antroxu de la localidad de Nueva, uno de los más atractivos de cuantos se celebran en la comarca oriental de Asturias.

El desfile, en medio del jolgorio general, arrancó pasadas las nueve y media de la noche y recorrió la arteria principal de la localidad llanisca. Participaron personas y grupos llegados de varios puntos de la comarca. La charanga "Folixa pa toos", puso la nota musical al desfile.

En el apartado de grupos ganó "Atravesando los Polos", de Porrúa; en individual, "La pastora y sus corderitos", y en infantil, "Pedroche y su estrella Michelin". Tras la entrega de premios a los mejores disfraces -se repartieron más de 2.000 euros en metálico- se celebró una concurrida fiesta. El Antroxu de Nueva fue organizado por el colectivo "Nueva se Mueve", con la colaboración de las Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Llanes. El concejo cerrará sus Antroxos en Posada, el sábado 5 de marzo.