Lne.es »

Valderredible (Cantabria) organizará los VIII Encuentros Asturcántabros

La Sociedad Etnográfica riosellana y el concejo cántabro celebrarán el evento en junio para asegurar el buen tiempo

22.02.2016 | 03:34
Por la izquierda, Francisco Elías Pando, Manuel Sañudo (de pie); el alcalde, Luis Fernando Fernández Fernández, y los colaboradores Jesús Bustamante y Fátima López, ayer en Valderredible.

La octava edición de los Encuentros Asturcántabros, promovidos por la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, se celebrarán en junio en el municipio de Valderredible, el más meridional de la comunidad vecina.

Así lo anunció ayer el presidente de la Etnográfica, Francisco Elías Pando, a su regreso del primer contacto con el concejo cántabro. Han elegido esta fecha porque, al ser un concejo de montaña, quieren asegurar el tiempo. El evento se celebró el año pasado en Panes (Peñamellera Baja) y ambas partes tienen previsto que el traspaso del testigo se produzca a primeros de mayo. Los encuentros se desarrollarán a lo largo de tres días, de viernes a domingo, y los anfitriones cántabros, que esperan la presencia de ambos presidentes autonómicos, ya trabajan en el programa. Para el viernes noche proyectan hacer alguna actividad en torno al Observatorio Astronómico de Cantabria, en el Páramo de la Lora, a 1.070 metros de altitud y junto al límite con Castilla y León. El sábado sería el día fuerte con la visita de autoridades y para el domingo podría organizarse alguna prueba, excursión o actividad similar. Elías Pando expresó su "satisfacción" por la continuidad de los encuentros y apuntó que la demora en la convocatoria de esta octava edición se debió a las "circunstancias actuales", pues los ayuntamientos son reacios a comprometerse cuando aún no tienen presupuestos aprobados. En Valderredible se han encontrado una disposición "sin precedente" a organizar los encuentros, subrayó el presidente de la Etnográfica después de este primer contacto. La sociedad riosellana siempre aporta un detalle gastronómico a la celebración, que suele ser de mar si viajan al interior y viceversa. Puede que en Valderredible repitan los exitosos mejillones del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine