"La cultura se dará un abrazo colectivo en Llanes en un fiesta de la memoria histórica". Así calificó ayer el máximo responsable del colectivo "Tertulias en Llanes", Adolfo Rodríguez Menéndez, el concierto de cantautores "Llanes encanta", que tendrá lugar en la villa de Posada Herrera el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 20.00 horas en la explanada del Sablón. Se trata de la actividad más ambiciosa de cuantas, hasta la fecha, ha desarrollado esta asociación, nacida a comienzos de 2014.

Cuarenta años después de la Transición se subirán al mismo escenario buena parte de los protagonistas que pusieron letra y música a muchas de las canciones que, con la libertad como telón de fondo, marcaron a toda una generación. Se trata de Amancio Prada, Elisa Serna, Javier Muguruza, Jerónimo Granda, Julia León, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero, Quico Pi de la Serra y Xuacu Amieva.

El concierto y todos los actos paralelos que se llevarán a cabo los días previos y posteriores concentrarán, según la organización, a más de 5.000 personas en la capital del concejo.

Exposiciones en la Casa de Cultura de Llanes, el Casino y la Escuela de Música, proyecciones de películas y documentales en estos lugares y sobre las fachadas de edificios emblemáticos de la villa o firmas de discos, complementan el cartel del proyecto. Acudirán también a Llanes para tomar parte en las actividades paralelas al concierto músicos como el granadino Miguel Ríos o Rosa León.

"La macroexposición nos ha desbordado", aseguró Rodríguez Menéndez. Entre los fondos que se podrán ver en Llanes está el legado de las fundaciones Lluís Llach o José Antonio Labordeta, junto a objetos que pertenecieron a Carlos Cano o Cecilia. Vendrá también a Llanes la muestra sobre el cantautor asturiano Víctor Manuel expuesta en la biblioteca pública de Oviedo con motivo del cincuenta aniversario de la carrera del cantautor mierense. El impacto de esta actividad para la economía llanisca fue destacada ayer por Adolfo Rodríguez. "Creemos que en Llanes, gracias a eventos de este tipo ligados a la cultura, se puede generar trabajo y actividad económica. En el Oriente la cultura puede ser el camino para trabajar en la desestacionalización", indicó.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, hizo hincapié en el impacto económico, social y publicitario que el concierto tendrá para Llanes. "Lo que se hará en Llanes no se pudo hacer ni en Madrid ni en Barcelona y, todo, gracias a un grupo de personas altruistas que apuestan por la cultura y los aspectos sociales. Llanes no es tan solo playas y dos meses de verano. Queremos colocar a la cultura al frente fuera del turismo de temporada", señaló.

Las entradas están ya a la venta a través de la web www.llanesencanta.com.