"No se puede meter miedo a los vecinos", señaló ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, durante su primera intervención pública para valorar la petición de 15,6 millones de euros por parte de los dueños del Kaype por daños y perjuicios ocasionados por la anulación de dos licencias municipales otorgadas por el anterior gobierno socialista, que permitieron ampliar el hotel, situado en primer línea de la playa de Barru. El regidor hizo un llamamiento a la "calma" y a la "prudencia" y prometió a los vecinos que el cuatripartito que encabeza luchará "como gato panza arriba" para que, si finalmente los jueces sentencian el pago de alguna indemnización "los llaniscos no paguen lo que no hicieron".

Riestra, acompañado por la concejala de Urbanismo, Marián García, fue contundente al asegurar que el "caso Kaype", cuya responsabilidad penal aún se dilucida en los tribunales de justicia hay "mucho mejunje" y "muchas cosas que no cuadran", como la cifra solicitada por la propiedad, la empresa Carrera y Péreza SL. Entre ese supuesto "mejunje, el regidor citó dos "realidades". Una, que el anterior gobierno de la hoy diputada autonómica Dolores Álvarez Campillo aprobó la licencia "en ocho días" (destacó que no existe ninguna otra licencia municipal concedida en un plazo tan corto de tiempo). Y dos, que los anteriores dirigentes municipales socialistas, pese a las advertencias de la oposición y de los denunciantes (dos vecinos y la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, AVALL) repitió en numerosas ocasiones "que todo estaba bien y que la obra del Kaype se haría sí o sí".

Riestra destacó que ante una circunstancia semejante el actual gobierno "jamás hubiera actuado como se actuó". A la vez, acusó al PSOE llanisco de intentar "confundir" a los vecinos y de lanzar "mentiras". Entre ellas, la de que aprobar un nuevo plan general permitiría legalizar la obra del Kaype. En este sentido, el Alcalde leyó una frase textual del último auto del "caso Kaype": "no se puede legalizar una obra con un nuevo planeamiento", y una sentencia del Tribunal Supremo, como ejemplo de la numerosa jurisprudencia existente, que incide en esta misma conclusión.

El regidor llanisco acusó al portavoz socialista y anterior concejal de Urbanismo, José Herrero, de mentir también cuando aseguró que existían "mecanismos" para evitar que se llegara a la actual situación. Esa afirmación es, según el Alcalde, "una aberración", pues "un ayuntamiento no tiene capacidad para influir en una sentencia. Es un intento de salvar los muebles de forma indigna, intentando engañar a los ciudadanos", añadió.

Riestra acusó al PSOE de Asturias de "primar" a los responsables políticos del "caso Kaype", al haber designado candidata a diputada a la anterior alcaldesa y candidato a la alcaldía de Llanes al anterior concejal de Urbanismo, que firmó las licencias del Kaype que anularon los jueces.

El regidor recordó que el proceso penal del "caso Kaype" llevará a declarar como investigados a "políticos, funcionarios, técnicos y al arquitecto de la promotora". Aseguró que los integrantes del actual gobierno municipal, como los vecinos, se sienten "víctimas", mientras que "otros", en referencia a los socialistas "son responsables".

"Creemos que el pueblo no es responsable" del "caso Kaype" y "lucharemos para que paguen los responsables. Creemos en la justicia y no nos vamos a acobardar", añadió Riestra.