Lne.es »

La falta de espacio en la rula llanisca dificulta las subastas, denuncian los pescadores

"Nos urge la ampliación, estamos saturados", dicen los marineros

23.02.2016 | 03:57
La rula de Llanes, ayer, hasta arriba de pescado.

Cajas y cajas de pescado fuera de la rula a la espera de que, durante el transcurso de la subasta, los compradores vayan adquieran el género apilado en el interior. Ese era el aspecto que presentaba ayer la rula de Llanes pasadas las cinco de la tarde, a la espera todavía de que otros dos barcos descargasen las capturas del día. Lo ocurrido en este lugar es el mejor ejemplo de que las actuales instalaciones, inauguradas en 2008, se han quedado pequeñas, tal como denuncian los pescadores.

Los compradores miraban el género mientras sorteaban como podían las cajas repletas de pescado, apiladas unas encima de otras. Varios espectadores miraban asombrados la escena. "Aquí ya no hay sitio", comentaba uno de ellos. La demanda de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes de aumentar el espacio de la rula destinado a la subasta tiene, tras jornadas como la vivida ayer, sólidos argumentos. "Nos urge la ampliación, estamos saturados de pescado. Aquí ya no cabe más. Hay muchas cajas fuera que no han podido meterse aún", aseguró el patrón mayor de la Cofradía llanisca, Ángel Batalla. "El espacio que tenemos ahora se queda pequeño", recalcó.

Lo ocurrido durante la subasta de ayer en Llanes no es algo nuevo. La falta de espacio en la rula para meter todas las capturas que se subastan se está convirtiendo en un problema que se repite con demasiada frecuencia. Ayer se subastaron las capturas del sábado y el domingo (fechas en las que se autorizó a salir a los barcos para compensar los días que estuvieron amarrados por los últimos temporales), además de las de ayer. "No tenemos capacidad de maniobra de ninguna clase. La petición de la ampliación de la rula no es ningún capricho. Es una realidad", señaló Batalla.

La Cofradía de Pescadores Santa Ana presentó a comienzos de año ante la Dirección General de Pesca un proyecto para la ampliación de este espacio. Los marineros llaniscos no han recibido a día de hoy respuesta alguna por parte de la Administración. El proyecto, diseñado por José Luis Batalla, pretende ampliar la parte sur del edifico en setenta metros cuadrados, así como la creación de un nuevo espacio de almacenamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine