Lne.es »

El emberzao y el cachopo ponen a Caravia en el mapa gastronómico

Seis restaurantes y cuatro alojamientos participan en las jornadas este próximo fin de semana y el primero de marzo

24.02.2016 | 04:12
Empresarios del concejo junto a la Alcaldesa, cuarta por la izquierda.

Mucho antes de que el cachopo se pusiera de moda, antes de los clubes de seguidores y de los restaurantes especializados, en Caravia ya se celebraban los fines de semana del emberzao y el cachopo. Los próximos días 26, 27 y 28 se celebrará la quinta edición de estas jornadas gastronómicas, que tendrán continuidad el 4, 5 y 6 de marzo.

La cita se presentó ayer en uno de los seis restaurantes que participan, con menús de 24 euros (bodega incluida). Un primero de emberzao -preparado a base de sangre y harina envuelto en hojas de berza, cocido y frito-, un segundo de cachopo y de postre fayueles. Participan, además, cuatro alojamientos que ofertarán paquetes de estancia y desayuno desde 25 euros en la opción más barata.

La alcaldesa, la popular Salomé Samartino, agradeció a todos ellos la participación en las jornadas y su contribución económica con la financiación, pues ambas partes han costeado los 3.900 euros de promoción. La regidora también reconoció la labor de la comisión de festejos de La Consolación, que el sábado 26 celebrará un baile de Carnaval en la carpa de la plaza, amenizado con un pinchadiscos y con barra.

Samartino resaltó cómo el concejo ofrece en estas jornadas dos productos tan locales como el emberzao, asociado a la matanza, y los cachopos, propios de una zona con cría de carne roja. La Alcaldesa avanzó su intención de programar las Jornadas gastronómicas del Pedreru a finales de mayo o principios de junio. Para este año, además de los menús y las ofertas de alojamiento, están estudiando la posibilidad de organizar un mercado de conservas artesanales de pesca. Ofrecerán a las productoras un espacio para vender sin coste y, pese a que está todo por confirmar, podría ser en el edificio de El Franco. Mientras tanto, Samartino espera que todo el mundo desee acudir a Caravia estos dos fines de semana para deleitarse con las propuestas "de calidad" que hay en los establecimientos del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine