El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes, José Manuel Herrero, aseguró que todo lo sucedido en relación al "caso Kaype desde el pasado mes de junio" es responsabilidad del cuatripartito. El exedil de Urbanismo tachó de "exagerada" la petición de la propiedad del hotel de solicitar una indemnización al Ayuntamiento de Llanes de 15, 6 millones de euros.

Herrero se defendió ayer de las declaraciones realizadas por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en las que acusó a los socialistas de mentir al decir que el "caso Kaype" se solucionaría con la elaboración de un nuevo PGO. "Nunca dije, tal y como sostienen desde el cuatripartito, que se debería hacer un plan urbanístico nuevo para legalizar el Kaype. Quizás el que miente conscientemente y quiera engañar a los vecinos sea el propio alcalde", dijo.

Herrero explicó que "Llanes tenía un PGO aprobado en fase inicial, que asumía las demandas realizadas por los vecinos en las alegaciones y en concejos públicos. Un suelo urbano no consolidado solo se puede desarrollar a través de una unidad de actuación, que no se puede hacer sin un PGO. Esa unidad de actuación se podía haber delimitado si el planeamiento anulado por el cuatripartito hubiera seguido su curso, asumiéndose lo que decía la sentencia. Esa es la realidad y lo que no han hecho. Yo asumo las responsabilidades que tuvimos en la firma de las licencias anuladas, pero a partir del 13 de junio la responsabilidad es del actual equipo de gobierno, pues han dejado a Llanes sin plan general y sin ningún instrumento de ordenación urbanística, sin defensa", dijo.