La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMANCIO PRADA | Cantautor, actuará en Llanes el 9 de abril

"Me aficioné a la poesía escuchando a Ibáñez, Violeta Parra y Serrat"

"Sigo leyendo a Álvaro Cunqueiro ya que es el autor que más placer me da con su poesía y con sus sabrosísimas novelas"

Amancio Prada. RAFA VÁZQUEZ

Es el trovador por excelencia de la música española. El hombre de la mirada clara y la sonrisa dulce. El rebelde. El poeta. La voz de Rosalía, Cunqueiro y el Lorca más gallego. Amancio Prada, recientemente premiado en Vigo por su labor de difusión de la cultura gallega, participará el 9 abril en la villa llanisca en un concierto organizado por el colectivo Tertulias en Llanes, en el que por vez primera se subirán al mismo escenario con otros de los cantautores más populares de la Transición. Además de Amancio Prada estarán: Elisa Serna, Jabier Muguruza, Jerónimo Granda, Julia León, Luis Pastor, Marina Rosell, Patxi Andión, Pablo Guerrero, Quico Pi de la Serra y Xuacu Amieva.

-¿Fue consciente de que muchas personas conocieron antes los poemas de Rosalía en sus canciones que en el papel?

-Nunca he cantado con esa intención aunque es una consecuencia que celebro. Yo también me aficioné a la poesía escuchando a Paco Ibáñez, Violeta Parra, Serrat... Tras los conciertos me encuentro con muchos profesores de literatura que me cuentan que en sus clases ponen a los alumnos mis canciones y eso es algo todo un honor.

-También dedicó un disco a Álvaro Cunqueiro, ¿cuándo lo conoció?

-Fue en el año 1975, cuando acudí a ofrecer un concierto a Vigo y él vino junto a Carlos Casares y otros amigos. En ese momento yo no era consciente de quién era él pero, a partir de conocerle me puse a leer su obra y quedé fascinado con su poesía y, en 1987 le dediqué el disco "A dama e o cabaleiro". Hoy sigo leyendo a menudo a Cunqueiro ya que es el autor que más placer me da con su poesía y también con sus sabrosísimas novelas.

-En su último trabajo, "La voz descalza" recoge canciones de Santa Teresa de Ávila y de San Juan de la Cruz, ¿cómo está funcionando?

-Muy bien, acabo de regresar de un concierto en Huesca y llevo de ruta varios meses con él y vamos a seguir un tiempo más. Además, el 26 de junio ofreceremos una versión sinfónica junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Fernando Velázquez, en un concierto en la Alhambra de Granada. Pero además voy intercalando conciertos con programas muy variados y en marzo iré a Puerto Rico, al Congreso Internacional de la Lengua Española, a Argel y Orán; en abril, a Asturias...

-Siempre en ruta, Amancio Prada.

-Cavando en el pentagrama, el artista no descansa. Si cavara la tierra, otra cosa sería, pero yo no me puedo quejar nunca de esta vida en ruta.

Compartir el artículo

stats