La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Don Manuel vuelve a la escuela

El exalcalde llanisco Manolo Amieva contó su experiencia política a los alumnos del Colegio Peña Tú, donde impartió clase

Manuel Miguel Amieva, durante la charla. EMILIO G. CEA

El exalcalde de Llanes Manuel Miguel Amieva retornó ayer a las aulas del Colegio Peña Tú de la villa para explicar a los alumnos del curso de tercero de Primaria los entresijos de la vida política. Amieva, maestro jubilado, pisó de nuevo las aulas siete años después de su jubilación. Lo hizo con muchas ganas. Los estudiantes de entre 8 y 9 años bombardearon al exregidor llanisco con multitud de preguntas sobre las funciones de un alcalde y sus atribuciones. La charla de Manuel Miguel Amieva, conocido popularmente como "Manolo Amieva" fue organizada por la profesora del centro educativo llanisco Ana Sánchez, a fin de completar las enseñanzas de la asignatura de Ciencias Sociales, donde durante este trimestre, están tratando el funcionamiento de los Ayuntamientos y otras instituciones públicas.

Manolo Amieva fue alcalde de Llanes entre 1993 y 1999, con el PSOE. Tras dejar la vida política activa volvió a las aulas, profesión que durante seis años compaginó con su labor de concejal. El exregidor socialista ha sido docente en las localidades vascas de Lasarte y Leioa, además de en Cangas de Onís, Posada, Ribadesella y Llanes. "El alcalde es una persona que no tiene horarios y se debe a los vecinos", dijo a los pequeños. Una vez que explicó a los estudiantes la forma en que se celebran unas elecciones y se eligen a los concejales dio varios consejos a los niños. "No deben existir profesionales de la política. Es bueno que un alcalde este un tiempo en la vida política y luego se retire para ejercer su profesión", añadió.

Manuel Miguel Amieva animó a los escolares a involucrarse en la vida política del concejo. "Dentro de unos años deberéis ser vosotros los que estéis en el Ayuntamiento. Hace falta gente con nuevas ideas", señaló.

Terminadas las explicaciones, los escolares tomaron la palabra y se interesaron por el pasado de Manuel Miguel tanto como alcalde como profesor. "¿Volverías a presentarte a alcalde?", preguntó una de las alumnas. "Mi tiempo ya pasó. Me gustó mucho ser alcalde y también disfruté mucho como profesor", fue su respuesta. Si mandaba mucha o poca tarea y a quién vota en las elecciones fueron otras de las cuestiones más simpáticas formuladas por los escolares, que arrancaron una sonrisa al exregidor y a su profesora.

Manuel Miguel Amieva se mostró encantado de compartir su experiencia en la vida política con las nuevas generaciones de llaniscos. "Me ha gustado volver a las aulas. Los profesores hacen muy buena labor en el Colegio Peña Tú. Fui maestro por vocación y mi profesión siempre me apasionó. Guardo muy buenos recuerdos", aseguró el exregidor, ayer de nuevo enseñante, tras siete años fuera de las aulas.

Compartir el artículo

stats