El Ayuntamiento de Onís ha arrancado al Gobierno del Principado el compromiso de que arreglará el camino agrícola que accede a la vega de las Mantegas desde la zona de Camba y el Cantón del Texéu, parte del cual discurre por el parque nacional de los Picos de Europa. El acuerdo fue ratificado durante una reciente reunión entre el alcalde oniense, José Manuel Abeledo, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

El arreglo del camino a la vega de las Mantegas supone un logro histórico, pues el Ayuntamiento y los ganaderos de la zona llevaban años reclamando esta obra. El lamentable estado del camino obliga a los ganaderos que utilizan la vega de las Mantegas y la cercana majada de Belbín a dar un larguísimo rodeo por Covadonga y los Lagos. La obra afectará a un tramo de unos 600 metros del antiguo camino de carro, de los cuales algo menos de un centenar se sitúa fuera del parque nacional. A la zona se accede por una pista ganadera que parte de Demué. El proyecto será redactado por la empresa pública Tragsa.

Abeledo aseguró que el proyecto será "respetuoso con el medio ambiente" y que el camino de las Mantegas sólo podrá ser utilizado por aquellos ganaderos que cuenten con "permiso" del parque nacional. El camino no será ampliado y mantendrá sus actuales dos metros de anchura, reveló el regidor.