Lne.es »

Cerra: "La Guía sigue una línea de continuidad con el pasado, pero dinámica"

La antropóloga abrió con una charla los actos del V Centenario de la fiesta llanisca

28.02.2016 | 04:40
Yolanda Cerra, durante la conferencia de ayer.

"La primera vez que presencié la fiesta de la Guía en Llanes fue el 7 de septiembre de 1983 y no me creía lo que estaba viendo". Con esta frase comenzó ayer en el salón de actos de la Casa de Cultura de Llanes la conferencia de la antropóloga riosellana Yolanda Cerra, que abrió los actos conmemorativos del quinto centenario del culto a la Virgen en la villa de Posada Herrera. Cerra diseccionó la tradición del bando que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo, a través de la charla titulada "Ramos, aldeanas, porruanos. La gestión de la tradición en la Guía de Llanes".

"Las fiestas de la Guía mantienen una línea de continuidad con el pasado de una forma dinámica, de manera que parece que siempre estuvo allí, y que las tradiciones siempre fueron así", apuntó. Cerra sumergió a los presentes en un interesante recorrido en el que diseccionó la historia de los ramos como elemento llevado a las zonas urbanas desde el mundo rural. "El binomio ramo-aldeana es un ejemplo de cómo se construye la tradición. Se trata de un eje que sirve para construir la continuidad con el pasado", señaló. Cerra destacó la importancia de las fiestas de la Guía, para introducir, por medio de los ramos, la participación femenina que luego derivó en el acompañamiento de estas ofrendas con trajes de aldeana. Fue al finales del siglo XIX cuando, según Cerra, las familias pudientes comenzaron a vestirse a la manera de las clases populares, pero con costosas prendas.

Por el contrario, la introducción de la figura del porruano estuvo ligada desde el principio a la gaita y al folclore. Como ejemplo de esto Cerra utilizó un fragmento de la película "Llanes 1917", donde los porruanos no son visibles hasta el baile del pericote.

La antropóloga riosellana acabó la conferencia subrayando la importancia del pasacalles de la Guía. "Es la procesión de nuestros tiempos. Posee un componente identitario muy potente", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine