La Consejería de Fomento ha exigido el Ayuntamiento de Llanes un estudio de impacto ambiental para el aparcamiento que se pretende acondicionar en las inmediaciones de los bufones de Llames de Pría. El equipo de Gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, entragerá esta misma semana el documento, pese a que los técnicos municipales entienden que la petición de la Consejería "no tiene ni pies ni cabeza", según señaló ayer el concejal de Medio Rural, Javier Ardines, de IU.

El cuatripartito llanisco había convocado el pasado viernes para la jornada de ayer una visita a las obras del aparcamiento de los bufones de Pría. La convocatoria se suspendió a primera hora de la mañana de ayer, alegando que ya había convocada otra comparecencia (de una diputada de Podemos Asturies). Antes, el mismo viernes, había llegado al Ayuntamiento una notificación de Fomento en la que se señalaba la obligación de presentar un estudio ambiental para habilitar el parking en Llames de Pría.

Ardines explicó ayer que cuando se iniciaron los trámites para acondicionar un terreno comunal en la zona conocida como La Rotella como aparcamiento, "al ser una escombrera, los técnicos municipales informaron que no se necesitaba el permiso de otras administraciones", al tratarse de "una escombrera" en "una parcela municipal que está dentro del núcleo rural".

Según Ardines, las obras consistieron en "nivelar los escombros que había en ese lugar" y los técnicos municipales entendieron "que no había que hacer ninguna petición a otra administración", pues "los estudios de impacto ambiental se hacen cuando hay movimientos de tierra, deforestación etcétera".

Ardines cree que la notificación de Fomento responde a un "chivatazo" y que las obras pueden ser "torpedeadas". "No vamos a tener ningún tipo de facilidades pues somos un Ayuntamiento de distinto signo político al que está al frente del Principado", señaló el concejal de IU, que estacó que la obra no se ejecuta "sobre terrenos vírgenes". Y añadió: "nuestros técnicos dicen que es algo que no tiene ni pies ni cabeza", en referencia a la exigencia de Fomento. " De todas formas no pasa nada y en dos o tres días se presentará la documentación. No hay más misterio", añadió el edil de Medio Rural.

Ardines aprovechó para lanzar un dardo a la Consejería, a la que preguntó "dónde estaba cuando se tiraba material a esta escombrera durante años y años. El impacto ambiental se necesitaba en ese momento cuando se invadió y modificó una zona virgen, no ahora. Ahora lo que se hizo fue nivelar una escombrera. Nosotros lejos de provocar un impacto negativo sobre este lugar lo que estamos haciendo es regenerar la zona", subrayó el concejal.

Sobre el deseo del cuatripartito de abrir ese aparcamiento en Semana Santa, Ardines destacó que dependerá de que la Consejería de Industria dé permiso para recoger la zahorra del suelo una cantera ilegal de Frieras. "Se ha vuelto a solicitar por escrito la autorización que teníamos verbal para sacar los materiales y utilizar la zahorra en caminos y el aparcamiento de los bufones, entre otras obras. No es lógico gastar el dinero en unos materiales cuando a más tardar en mayo, según nos dicen, la cantera puede estar legalizada y se va a poder sacar el material", indicó Ardines, quien cree que la Consejería, "por presiones políticas", podría "dilatar el proceso" e impedir que el parking abra en Semana Santa.