Las lluvias provocan un nuevo argayo en el acceso a la playa llanisca de Castiellu

El Ayuntamiento aguarda un estudio geológico para acometer la reparación del camino al arenal de Pendueles

01.03.2016 | 10:42
El nuevo argayo registrado en el camino de acceso a la playa de Castiellu, en Pendueles (Llanes).

Las lluvias del pasado fin se semana han provocado un nuevo movimiento de tierras en el camino de acceso a la playa de Castiellu, en Pendueles (Llanes), y un nuevo argayo. El arenal carece de acceso peatonal desde que en mayo de 2013, una espectacular legua de tierra y piedras sepultó el camino por el que lugareños y usuarios bajaban a la playa. Otro argayo ocurrido en abril del año pasado complicó, aún más si cabe, la situación de esta playa.

El desprendimiento acaecido este fin de semana ha tenido lugar en la zona donde el pasado mes de noviembre se hicieron excavaciones no autorizadas por Costas, para ensanchar el camino sepultado y permitir el acceso de tractores y material pesado al arenal para sacar el ocle acumulado en la playa. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) denunció estos trabajos.

La Demarcación de Costas otorgó en noviembre un permiso para obras menores, destinado a la retirada de pequeños argayos, desbroce y pequeñas aportaciones de zahorra en la caja del camino ya existente, según el equipo de gobierno de Llanes. Un informe técnico municipal desaconsejaba ejecutar cualquier tipo de actuación, por la inestabilidad de la ladera. Las autoridades locales calcularon en 400.000 euros el coste del arreglo del acceso a Castiellu.

Pese a ello, los interesados en abrir el camino para extraer el ocle comunicaron al Ayuntamiento su intención de hacer por su cuenta la obra con los fondos aportados por una asociación cultural. Los trabajos comenzaron a ejecutarse en noviembre y fueron paralizados tras la denuncia de unos vecinos ante la Guardia Civil. Sobre la zona donde tuvo lugar esta actuación a finales del pasado año es donde ocurrió el nuevo argayo.

El concejal de Playas, Javier Ardines, indicó ayer que la situación es este lugar no ha sufrido variación alguna desde que los trabajos iniciados en noviembre para ensanchar el camino y permitir que pudiese bajar al arenal maquinaria pesada, fuesen paralizados por la Guardia Civil. "Estamos pendientes del estudio geológico de Costas. Cuando este organismo nos diga que el proyecto para la retirada del argayo está listo será el momento de buscar fondos", indicó. "La previsión es que se presente el proyecto para la retirada del argayo este año pero no sabemos la fecha concreta", señaló Ardines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine