El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, reconoció ayer que la restauración de la obra de Agustín Ibarrola en el puerto de Llanes, los Cubos de la Memoria, deberá ser acometida por el concejo, pero reiteró que, de momento, no es una prioridad. "No despreciamos los Cubos de la Memoria. Simplemente pensamos que en estos momentos existen otras prioridades", aseguró ante las críticas. El regidor llanisco hizo hincapié en la importancia que la obra del conocido artista vasco ha tenido a nivel turístico para atraer visitantes y no descartó que en futuros presupuestos municipales (no será en los de 2016) se incluyan partidas para acometer la actuación.

"Este año no se va a llevar a cabo la restauración pues consideramos que hay otras prioridades. Desgraciadamente no hay para dinero para todo. Sabemos que es algo que hay que afrontar porque han dado un valor a Llanes", señaló Riestra. El regidor llanisco lanzó un dardo al PSOE y aseguró que la obra comenzó a deteriorarse con los socialistas en el poder. Riestra se mostró receptivo en escuchar todas cuentas propuestas se pongan encima de la mesa para la restauración de los bloques de hormigón pintados en la escollera que protege el puerto llanisco.

La necesidad de repintar la obra de Ibarrola fue puesta de manifiesto recientemente por los integrantes de la asociación asturiana de guías turísticos tras comprobar estos la decepción que se llevan los turistas al ver los Cubos en avanzado estado de deterioro. Empresarios de turismo locales defienden el arreglo. Además, la familia de Ibarrola manifestó hace unos días la necesidad de acometer una restauración argumentando que una obra deteriorada "es contraproducente tanto para el artista como para el lugar donde está".