Lne.es »

Los alcaldes piden solventar las carencias sanitarias comarcales

Los regidores se reúnen en Cangas de Onís con el sindicato SIMPA para conocer de primera mano la situación del área

03.03.2016 | 04:01
Por la izquierda, los alcaldes José Felix Fernández (Amieva) Francisco González (Cabrales), José Antonio Roque (Peñamellera Alta), Salomé Samartino (Caravia), Charo Fernández (Ribadesella), José Manuel González (Cangas de Onís) y Enrique Riestra (Llanes), y los sindicalistas Hermitas de la Puente (radióloga), José Ignacio Rodríguez (cirujano) y Rocío Fernández (médico de urgencias), ayer, en Cangas de Onís.

"Los alcaldes del Oriente están dispuestos a pelear desde su cargo para que se solucionen las carencias en sanidad del área VI y se potencien sus recursos". Es la conclusión de los representantes del Sindicato médico del Principado de Asturias (SIMPA), que ayer mantuvieron una reunión en Cangas de Onís con los regidores de la comarca para exponer las carencias asistenciales del área. A la cita faltaron todos los alcaldes socialistas, excepcto el de Onís, José Manuel Abeledo, y el de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP. En la reunión, la pediatra Covadonga Tomé, la radióloga Hermitas de la Puente, el cirujano Ignacio Rodríguez y la médico de urgencias Rocío Fernández se comprometieron a presentar por escrito, este mes, un informe elaborado con datos y cifras reales sobre las carencias del área VI "para que actúen en consecuencia frente a la autoridad competente", el Principado.

Uno de los problemas que los representantes del SIMPA sacaron ayer a colación fue la precariedad del servicio de ambulancias. Un ejemplo: se quitó la que había en Cabrales y en el hospital de Arriondas suprimieron una que cubre las altas a domicilio y los traslados a otros centros. Esto se traduce, según elsindicato, en que hay pacientes que reciben el alta a las diez de la mañana y no pueden ir a casa hasta medianoche. SIMPA reclama nuevas especialidades muy demandadas como endocrinos y neurólogos y denunció el desmantelamiento del área de pediatría y radiología en favor de Cabueñes. También que los pacientes del área VI son los únicos que no cuentan en atención primaria con servicios de rehabilitación y de matronas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine