La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO MORENO | Director y guionista de la película "Poveda"

"Cangas de Onís me gusta por el paisaje, la gente y la comida"

"La película sobre Poveda se ha hecho con respeto, sin ser dogmatizante aunque basándose en valores cristianos"

El director Pablo Moreno.

Pablo Moreno (1983, Salamanca) es director y guionista de la película "Poveda". El 11 de marzo presenta en el Cine Colón de Cangas de Onís el largometraje, que narra la vida del humanista y pedagogo Pedro Poveda, interpretado por Raúl Escudero, que también estará presente en el acto.

-¿Cómo surgió la idea?

-Partió de Goya Producciones que propuso a mi productora (Contracorriente Producciones) que asumiera el proyecto. El borrador nos pareció interesante, había miga porque Poveda tenía gran dimensionalidad como educador, pedagogo y feminista.

-¿Tuvieron claro desde el principio que querían grabar en Covadonga?

-Sí, porque allí le surge la idea de montar la institución teresiana al ser consciente del porcentaje altísimo de analfabetismo que había entre las mujeres. Teníamos miedo por la lluvia, pero los dos días que estuvimos en abril el tiempo fue excelente. Y el abad nos abrió el Santuario de par en par

-¿Es una película apta para ateos?

-Nos encontramos a varias personas agnósticas y ateas que la vieron y les gustó, porque Poveda no es un personaje que rechine y el audiovisual se ha hecho con respeto, sin ser dogmatizante aunque basándose en valores del humanismo cristiano. La puede ver cualquiera y sentirse cómodo, nuestro equipo cuenta con sensibilidades religiosas e ideológicas distintas que juntas suman.

-¿Cómo se financia?

-Son 350.000 euros financiados con capital privado.

-¿Qué tal con el reparto?

-Bien. Raúl Escudero empezó como director del casting y acabó siendo el protagonista, porque se daba un aire a Poveda. Con actrices como Elena Furiase ya había grabado y enseguida pilló el espíritu del personaje de Pepita Segovia. Es una buena persona y actriz independientemente de la familia de la que provenga.

-¿Con qué escena se queda?

-La de las cuevas Guadix fue difícil grabarla al ser en un secarral y contar con niños a los que hay que involucrar y procurarles un trato afable porque cansan de repetir escenas, pero las escenas quedaron bien..

-Tan joven y ya preside una productora. ¿Cómo nace la iniciativa de Contracorriente Producciones?

-Nace en 2004 en Ciudad Rodrigo por iniciativa de jóvenes que estudiábamos en Salamanca comunicación audiovisual y estábamos cansados de ver cómo los profesionales se tenían que marchar porque falta de oportunidades en la zona, que cuenta con una densidad de población bajísima, parece Siberia pero a la vez tiene gran riqueza patrimonial.

-¿Nuevos proyectos?

-Trabajamos en una película sobre Soledad Torres Acosta, una chica del siglo XIX que quiso ser religiosa y tuvo la osadía de atender a los enfermos por las noches en sus casas en el Madrid de las guerras carlistas.

-¿Volverá a grabar en Asturias?

- Cangas de Onís me gusta por su paisaje, por la gente y por lo bien que se come. Asturias en general me tiene ganado y es un buen sitio para rodar porque tiene de todo: playa, montaña y verde. Y está relativamente cerca de Ciudad Rodrigo.

Compartir el artículo

stats