La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

La Castañerona brilla en Unquera

La peña de la localidad llanisca de Cue obtiene el subcampeonato de la copa de la liga de invierno de Val de San Vicente tras caer en la final contra los veteranos de Abanillas

El equipo de La Castañerona en plena tirada. JAIME GARCÍA

El bolo palma asturiano dejó el listón bien alto en las competiciones invernales de la región vecino. Claro ejemplo de ello fue el subcampeonato obtenido por la peña La Castañerona de la localidad llanisca de Cue y su subcampeonato en la competición de Copa que sirvió para poner el broche a varios meses de competitividad amistosa entre equipos del oriente astur y el occidente cántabro.

El conjunto de Llanes, compuesto por Javier Huertas, Rafael Balmori, Pedro Mijares y Jesús García cuajó una excelente competición en la que sólo fueron superados por los veteranos y talentosos jugadores de Abanillas, que conquistaron así el doblete tras haber obtenido el título liguero unos días atrás.

El éxito de los asturianos estuvo a punto de ser incluso mayor, pues llegaron a dominar la final tras las tres primeras tiradas, si bien los montañeses tomaron ventaja a partir de ese momento y ya no dejaron opción alguna de remontada para un duelo que terminó con Abanillas con 302 bolos frente a los 271 de La Castañerona.

El torneo de Copa y una paella de confraternización fueron los broches a una competición liguera en la que tomaron parte un total de 16 equipos, cuatro asturianos y una docena de Cantabria, que disputaron todas las partidas en la bolera cubierta de Unquera, un escenario ideal para la práctica del bolo palma en la época en la que meteorología y la temporada no animan mucho a jugar.

Después de 112 días de bolos en los que se jugaron 120 partidos de liga y once de copa y se pudieron ver nada menos que 411 emboques, la peña de Abanillas se alzó con el título de la regularidad con 27 puntos cosechados con un balance de trece victorias, un empate y una sola derrota.

Los subcampeones en este apartado fueron los jugadores de la peña Panadería Panansa con 24 puntos, mientras que el tercer puesto fue San Roque con 22 y La Castañerona completó el cuadro de honor con un cuarto puesto para el que tuvieron que sumar 20 puntos con nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas ante equipos siempre potentes.

El resto de los representantes del Principado de Asturias obtuvieron resultados dispares. La peña Colombres finalizó en un meritorio séptimo puesto, empatada a 15 puntos con las peña de Los Cabreaos y Santa Lucía, a los que superó por factores como la diferencia de chicos.

En la parte baja de la clasificación se situaron los equipos de Vilde y La Xunca, que este año se estrenaban en una competición que con esta acumula ya cuatro ediciones. Vilde ocupó el decimotercer puesto con diez puntos, mientras que La Xunca fue decimocuarta con un punto menos. Tras ellos sólo quedaron los equipos cántabros de Las Acacías y Serdío.

Esta clasificación fue la que determinó el orden de las tiradas para la copa en orden inverso. Un formato en el que La Castañerona logró mejorar su posición respecto al torneo liguero y poner punto y final con buen sabor de boca a su participación en una prueba que contó incluso con la presencia del alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo. Por otra parte, se puso en juego también el denominado Trofeo "Picardías" que premiaba a los jugadores con mayor número de emboques.

Curiosamente el ganador fue el jugador de Vilde, Juan Ángel Sánchez, con 15 emboques en otros tantos partidos. Tras él se situaron Florentino Sobejano (San Roque) y Eduardo Fernández (Abanillas) con 14 cada uno, seguidos por Rubén Inguanzo (Serdío) con 12 y Javier Fernández (Prellezo) y Carlos Monje (San Roque), que fueron quinto y sexto con un total de once emboques.

Compartir el artículo

stats