Alrededor de una tercera parte de la plantilla del Ayuntamiento de Llanes ingresó sin ningún examen, oposición o prueba selectiva; esto es, a dedo, según denunció ayer el equipo de gobierno local, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU. Más aún: sobre algunas contrataciones existen informes de los servicios jurídicos municipales advirtiendo de las ilegalidades.

Para regularizar esta situación y acabar con las ilegalidades, el Gobierno municipal ha convocado para la jornada de hoy a la Mesa de Negociación Sindical. El objetivo con vistas al futuro, muy claro: "sacar el mayor número de plazas posibles a una convocatoria pública, respetando el principio de libre concurrencia, mérito, capacidad y publicidad". Los dirigentes llaniscos adelantaron que esta modificación de la relación de puestos de trabajo no supondrá "ningún gasto adicional, pues las plazas ya están dotadas desde el punto de vista presupuestario para los interinos que las ocupan.

La Mesa de Negociación Sindical, además de abordar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y provisión de las plazas cubiertas en la actualidad por interinos, debatirá sobre aprobación de un nuevo convenio colectivo.

La plantilla del Ayuntamiento de Llanes está integrada en la actualidad por 135 personas, de las cuales, según las autoridades locales, 45 son "funcionarios y contratados laborales en precario", y la mayor parte de ellos ingresaron en su día "sin ningún examen, oposición o prueba selectiva", e incluso con el reparo del secretario o el vicesecretario, advirtiendo de la ilegalidad.

La Mesa está compuesta por representantes de la Junta de Personal, elegida por los funcionarios (4 miembros de UGT y 1 del USIPA), y el comité de empresa, elegido por el personal laboral (5 miembros de UGT).