Lne.es »

El centro social de Colunga cuesta doce veces más con su adjudicación provisional

El alcalde asegura que se está estudiando "un proceso para la gestión de 'El Sueve'", y la oposición le critica la lentitud de la tramitación

04.03.2016 | 04:26
La Corporación, durante la sesión plenaria del pasado miércoles.

El centro social para mayores "El Sueve" de Colunga lleva un año gestionado por un adjudicatario provisional que supone a las arcas municipales un coste doce veces superior y con la mitad de horario que en su anterior etapa. La persona que lo regentó hasta marzo del año pasado renunció precisamente por la insuficiente rentabilidad, pues sólo contaba con 2.000 euros anuales de aportación municipal, teniendo que afrontar por su cuenta gastos como la luz, la calefacción y la cuota de autónomos.

Sucedió a principios de marzo de 2015 y a finales de aquel mismo mes el equipamiento reabrió con un adjudicatario provisional que cuesta al Ayuntamiento unos 24.000 euros anuales. En aquel momento el alcalde, el socialista Rogelio Pando, anunció que la nueva licitación sería cuestión de "unos días", pero no salió hasta el 12 de noviembre, casi ocho meses después. El servicio, que en los pliegos cuenta con 6.000 euros de aportación municipal (más el pago de la luz y la calefacción), se adjudicó el pasado 17 de diciembre a María Consuelo Álvarez Ruiz, pero renunció y el regidor anunció en el último pleno que se encuentran "estudiando un proceso para la gestión del centro".

El portavoz de Foro Asturias, Miguel Hornillos, afeó que el centro esté "costando bastante más" de lo que debería si estuviera adjudicado y que además los usuarios "no tienen todo el servicio, pues abre sólo seis horas por la tarde", cuando antes permanecía abierto durante todo el día. Pando adujo la carga de trabajo de los técnicos encargados de estos asuntos y Hornillos le reprochó que "hay veces que sí se agilizan y otras que no". En la sesión plenaria se abordaron otros asuntos, como la posibilidad de cesión al Ayuntamiento del parque Mari Luz Rodríguez Maribona, de Lastres. El regidor descartó esta posibilidad, que aseguró su equipo ya había contemplado. "Es una finca privada, no sabemos la legalidad de las instalaciones ni qué autorizaciones puede tener. Además, está en pendiente y tiene muchas barreras arquitectónicas", expuso Pando, quien sin embargo sí admitió estar negociando con los propietarios y herederos de la casa del doctor Pedro Villarta, también en Lastres, para que el Ayuntamiento se haga con el bajo del edificio. Con quien el regidor negó negociaciones es con los propietarios de la nave de muebles Pacoli para llegar a un acuerdo sobre la indemnización por derribo. "No conozco ningún tipo de negociación, seguiremos estrictamente el proceso que marque el Juzgado", sentenció Rogelio Pando.

La Churrería

La licitación para explotar el chiringuito La Churrería de La Isla también salió en el turno de ruegos y preguntas, en este caso por parte de Foro Asturias. El Alcalde apuntó que se encuentran "en proceso de abrir los sobres" y defendió una tramitación "totalmente lícita", al contrario de lo que una vecina y empresarios interesados en la explotación han denunciado en el Ayuntamiento.

Aseguran que el anterior adjudicatario debió desmontar las instalaciones -que, añaden, no cumplen las dimensiones marcadas por la ley- una vez finalizada la concesión y antes de realizarse la nueva. Pando expuso que la nueva licitación se sacó "con todos los informes favorables" y emplazó a Hornillos a la conclusión del proceso.

Foro y PP también presentaron el ruego de que el equipo de gobierno les facilite más información sobre su actividad, pues en tres meses no se convocaron ni comisiones ni plenos ni juntas de gobierno. Tanto Pando como la portavoz de los socialistas, Sandra Cuesta, se mostraron dispuestos a proporcionar cuanta información deseasen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine