La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres bajo la lupa en Infiesto

"Fueron relegadas a un espacio inferior del que les correspondía por méritos", dicen los alumnos del instituto, que organizan una muestra para el 8 de Marzo

Cristina Cadaveda, Jessica Grullón, Claudia Peruyero, Alex Urcera, Antonio Rodríguez, Manuel López y Julia Montequín, con sus trabajos, en la biblioteca del Instituto de Infiesto. C. CORTE

Los alumnos de Filosofía de 2.º de Bachillerato del Instituto de Infiesto ponen la lupa en la situación de las mujeres a lo largo de la historia coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo. Los estudiantes probaron la hipótesis de que el potencial de las mismas y su incapacidad de desarrollarse personal y profesionalmente por vivir en una sociedad patriarcal a través de los ejemplos de trece mujeres que vivieron en épocas distintas y desempeñaron profesiones diferentes.

"Se ha ganado mucho terreno pero aún queda por avanzar pues cobramos menos por realizar los mismos trabajos", señalan las impulsoras del proyecto Cristina Cadaveda, Jessica Grullón, María Alonso y Almudena Cabielles. "Las mujeres romanas, por ejemplo, disfrutaban de mayor libertad que las griegas pero la participación política y ciudadana les estaba prohibida y su enseñanza estaba encaminada a ser buenas esposas", reflexionan.

La situación, según cuentan, no mejoró hasta que los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio femenino. "Éramos un cero a la izquierda", sentencian. La poetisa estadounidense Emily Dickinson o la escritora Doris Lessing son sólo algunos de los ejemplos de mujeres que a su juicio abrieron una brecha en favor de la igualdad.

La política Dolores Ibarruri o la filósofa Hipatia de Alejandría, considerada por muchos la primera mujer científica, son otros personajes en los que se centra el estudio, en el que también aparece Hanah Arendt, la pintora Frida Kahlo o la científica Marie Curie.

"Por ser mujeres fueron relegadas a un espacio inferior al que les correspondía por méritos propios, siendo silenciadas o vinculadas a una figura masculina con la matización de que Curie o Ibarruri sí obtuvieron reconocimiento, pero a costa de renuncias", concluyen las jóvenes.

El ojo crítico de los alumnos de filosofía, a los que imparte clase la profesora Ana López también se centró en otras problemáticas como el cambio climático o la deslocalización.

Compartir el artículo

stats