La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acaba la ejecución de las obras estrella del "Plan Agua", con 9 millones de inversión

La ordenación del río Casaño, en Cabrales, que concluirá en una semana, ha permitido sanear Poo y Arenas y solucionar problemas de inundabilidad

Operarios encargados de la obra para ordenar el río Casaño, ayer, en Poo de Cabrales. RAMÓN DÍAZ

La conclusión, la próxima semana de la obra de ordenación hidráulico-sanitara del río Casaño, en Cabrales, pondrá fin a la ejecución de las tres obras "estrella" del Plan de gestión integral del agua en el parque nacional de Picos de Europa, conocido como "Plan Agua". La mejora de dos ríos, el Casaño entre Poo y Arenas y el Deva en Panes, y la renovación de la red de abastecimiento de agua al núcleo urbano de Cangas de Onís, que suman casi 9 millones de euros de inversión, han sido las obras más destacadas del Plan Agua, aunque no las únicas. En un primer momento estaba previsto ejecutar 32 proyectos, con 48 millones de inversión, aunque finalmente la Administración acabó perdiendo 18 millones de euros en ayudas europeas, al no haber sido capaz de tramitar todas las obras previstas en 2007, cuando el Plan Agua se anunció a bombo y platillo.

Aunque aún no se ha recepcionado, en octubre pasado acabó la renovación la red de agua de Cangas de Onís, localidad que sufre desde hace años una creciente demanda estival de recursos hídricos que era incapaz de atender al contar con una red de distribución, anticuada, deteriorada e insuficiente. El proyecto incluyó la sustitución de algunos tramos de la red en mal estado, el aumento de la sección de las conducciones hacia las zonas con mayor demanda y la renovación de la tubería hasta el depósito municipal y de las acometidas domiciliarias. La obra costó 1.528.959 euros. Como en los demás proyectos, el 80 por ciento del presupuesto fue aportado por el Estado y el 20 por ciento restante por el Principado, también dentro del Plan Agua. El Ayuntamiento puso los terrenos.

También concluyó, aunque tampoco está aún recepcionada, la ordenación hidráulico sanitaria del río Deva en Panes, que incluyó la construcción de colectores para recoger las aguas residuales urbanas generadas en la capital peñamellerana y otros núcleos próximos para conducirlas hasta la estación depuradora construida por el Principado. La obra costó 2.741.560 euros.

En cuanto a la obra del río Casaño, en un primer momento estaba previsto mejorar el tramo entre Arenas y Carreña, pero la tardanza en tramitar el proyecto obligó a acometer sólo el trayecto de Arenas a Poo para no perder toda la ayuda europea. La obra que debió acabar en noviembre, incluyó la construcción de colectores hasta la depuradora construida por el Principado en Arenas. Además, solucionó los problemas de inundabilidad del río en su tramo final y se recuperaron zonas de influencia fluvial deterioradas. La obra supone una inversión de 4.349.622 euros.

Una obra pendiente del Plan Agua es la restauración de márgenes, adecuación de redes de saneamiento y recuperación de impactos sobre el río Duje en Tielve, adjudicada en 327.000 euros, modificada después y ahora pendiente de un estudio ambiental.

Compartir el artículo

stats