Alumnos de cine en el Peña Tú

Los escolares participan con originales cortos en un concurso para promocionar monumentos y albergues de Llanes

05.03.2016 | 05:07
Los escolares de sexto de Primaria del Peña Tú, ayer.

Con el objetivo de fomentar la cultura alberguista y el disfrute y conservación del patrimonio cultural que les rodea, cincuenta y cuatro escolares del curso de 6.º de Primaria del colegio Peña Tú de Llanes se han embarcado en un proyecto a nivel nacional titulado "Un viaje por el patrimonio y los albergues de mi comunidad", organizado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Los niños, dentro de la asignatura de cultura asturiana y bajo el mando del docente Alejandro Vilarnovo, han sido por unos días productores, directores y actores de su propio corto en el que unen el concepto de albergue con la visita al monumentos. El goloso premio para el colegio ganador será de 5.000 euros a invertir en un viaje.

Los alumnos se han puesto manos a la obra para dar forma a los vídeos. Han elaborado un cortometraje por aula. En votación interna decidirán cual de los tres vídeos representará al Peña Tú en este certamen.

Javier Álvarez, de sexto A, explica el proceso para la elaboración del cortometraje "Vaca- ciones", donde unas vacas se desplazan desde la playa de Cobijeru en Buelna hasta el ídolo e Peña Tú y el albergue de Llanes. "La idea inicial era hacerlo con disfraces de osos pero al final nos decidimos por las vacas. Ha sido una experiencia muy divertida", explica Álvarez.

El curso de sexto B elaboró el vídeo titulado "La Tumba", cuyo argumento, gira entorno a los enterramientos prehistóricos entorno al ídolo de Peña Tú y a los hombres que durante la edad de Bronce, habitaron ese lugar. "El prealbergescente" es el corto llevado a la pantalla por los alumnos de sexto C. En el mismo recrean, según explica Lucia Tielve, los pensamientos de un niño que rechaza como regalo de cumpleaños, un carnet de alberguista. Los remordimientos por no aceptar ese presente y la oportunidad perdida de conocer en persona diferentes monumentos y pintorescos lugares, es el hilo argumental del vídeo. El proceso de selección interno tendrá lugar la próxima semana.

"Ha sido una experiencia muy divertida", señalan los escolares. La docente Natalia Suárez, subraya la importancia de este tipo de proyectos para fomentar en las aulas el trabajo cooperativo y en equipo. " La votación del concurso será online a través de la página web www.reaj.com. La suerte de los pequeños directores llaniscos está echada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine