La demolición de la ampliación del hotel Kaype, en Llanes, debe comenzar a ejecutarse, como máximo, en el verano. Así lo ha ordenado en un auto al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA Pilar Martínez Ceyanes, magistrada-juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo, que ha elaborado el calendario a seguir a partir de ahora por el Ayuntamiento de Llanes y la propiedad del Kaype, Carrera y Pérez SL, hasta la demolición de lo construido ilegalmente. La juez subraya que ha de derribarse "todo"; esto es, tanto el nuevo edificio como la ampliación del actual hotel, pues ambas obras carecen de respaldo legal y sólo su completa demolición permitirá "restaurar la legalidad urbanística alterada". Ambos edificios están situados en primera línea de la playa de Barru.

La juez ha denegado, en primer lugar, la suspensión de la ejecución de la sentencia de demolición mientras se resuelve la apelación, solicitada por el Ayuntamiento de Llanes. La magistrada argumenta que los autos dictados en ejecución de sentencia sólo son apelables "en un efecto", por lo que los recursos no tienen efecto suspensivo alguno.

En segundo lugar, la juez indica a las autoridades llaniscas su "obligación" de "llevar a su puro y debido efecto la sentencia"; esto es, que deben ordenar el derribo de todo lo ejecutado ilegalmente al amparo de las dos licencias municipales aprobadas por los anteriores dirigentes socialistas, que fueron declaradas nulas en los tribunales de justicia.

En tercer lugar, la juez Martínez Ceyanes ordena al Ayuntamiento de Llanes que requiera a los propietarios del hotel Kaype para que en el plazo de dos meses "desalojen las edificaciones afectadas por la licencia anulada" y "presenten un proyecto de demolición".

La magistrada no deja resquicio alguno en el auto. Así, señala en cuarto lugar que si los propietarios del Kaype no presentaran el proyecto de demolición en el plazo señalado de dos meses será el propio Ayuntamiento el que deba elaborarlo "en el plazo de un mes, debiendo notificarlo a los interesados". En quinto y último lugar, la juez señala que "deberá comenzarse la demolición" dentro del mes siguiente a esa notificación del proyecto de derribo, en el que debe indicarse "el coste del mimo y el plazo para llevarlo a efecto". Las cuentas son claras: si se agotan todos los plazos, la ampliación del hotel Kaype debería comenzar, a más tardar, en el mes de julio.

¿Es posible aún que no haya derribo? Sí lo es. El Ayuntamiento de Llanes presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) un recurso de apelación contra el auto que ordenó la demolición, dictado en diciembre por la juez Martínez Ceyanes. De otro lado, también este último auto puede ser recurrido. En todo caso, ninguno de los dos recursos suspenden la ejecución de la sentencia, por lo que el Ayuntamiento de Llanes debe ordenar ya a la propiedad el desalojo y la presentación del proyecto de derribo antes de dos meses. La ampliación del Kaype está paralizada desde octubre de 2014 por orden judicial.