"Estamos totalmente en contra de que entren otras asociaciones de pescadores como colaboradoras del Principado sin cumplir los mismos requisitos que en su momento nos exigieron a nosotros", manifestó ayer Francisco Antonio Caldevilla Pérez, más conocido por "Antón el Cuatro", presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, una de las más numerosas e importantes de cuantas existen en la comunidad autónoma. "Quieren cambiar la resolución y no me parece justo".

Hasta la fecha, las asociaciones de pescadores debían disponer de piscifactoría para la cría de alevines de salmónidos, así como contar con un determinado número de socios. El Esmerillón gestiona desde que echase a andar allá por el mes de septiembre de 1993 la suya, en Romillu (Parres), actualmente con alrededor de 120.000 alevines de trucha y reo para repoblar los ríos de la comarca durante el presente año 2016.

En el colectivo se sienten "ninguneados y discriminados, políticamente" por el Gobierno regional, pues ningún alto cargo del Principado de Asturias giró visita a sus instalaciones en Romillu desde que fuese puesta en funcionamiento. "Mientras la consejera de Recursos Naturales o el presidente del Ejecutivo, Javier Fernández, van a piscifactorías de otras asociaciones, a la nuestra todavía no se dignaron venir. Y es que no se han acercado ni los directores generales, que ya es decir", apunta Caldevilla.

Será el día 20 de marzo cuando comienza la temporada de pesca en Asturias, pero en la modalidad sin muerte.