El área sanitaria sexta, del Oriente, con cabeza en el Hospital Grande-Covián de Arriondas, tiene dos meses y medio para ponerse al día con la prevención de riesgos. Si no lo hace será el Ministerio Fiscal quien intervenga para hacer cumplir un requerimiento que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social exigió a mediados de febrero por segunda vez, después de que el sindicato CC OO también pidiera el cumplimiento de esta normativa.

En esta ocasión la Inspección de Trabajo da tres meses para que el área cumpla con cuatro puntos legales que en la actualidad está quebrantando: la evaluación de riesgos laborales, la planificación de la actividad en todas las unidades dependientes del área, las medidas de emergencia, que incluyen planes de emergencia y evacuación, "así como la real adopción de medidas para su puesta en práctica por el personal del centro", a cuyos representantes deberán informar de todo lo anterior.

Así lo comunicó el ministerio el pasado mes de agosto, cuando dio un plazo de cuatro meses para que el área se pusiera al día. Los responsables sanitarios aportaron en noviembre una serie de documentos que no han satisfecho las exigencias de la Inspección.

Aportaron "Información de riesgos y medidas adoptadas en el Hospital del Oriente de Asturias, elaborada por la Sociedad de Prevención Ibermutuamur, y en la que no encontramos fecha de realización", según enumera la Inspección en su escrito, que continúa citando un "Plan de autoprotección del Hospital del Oriente realizado en marzo de 2011 por la misma sociedad de prevención". Este segundo documento pertenece a la época en la que el centro hospitalario todavía estaba gestionado por una fundación y no pertenecía a la red pública asturiana.

A la vista de lo presentado, el Ministerio de Empleo entiende que "el requerimiento no ha sido cumplido" y lo reiteran con un plazo máximo de tres meses. Hacen, además, "advertencia expresa de que un nuevo incumplimiento dará lugar a la remisión por parte de esta Inspección de las actuaciones al Ministerio Fiscal en orden a determinar las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse".

Alejandro González, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Asturias, destaca que documentos como el plan de emergencias son necesarios "tanto para los trabajadores como para los pacientes" y subraya que el Hospital del Oriente es "el organismo público de toda la comarca por donde más personas pasan a lo largo del día. Por dónde está el sitio y la posibilidad de inundación que tiene, como ya sucedió", el representante sindical considera el cumplimiento de la legalidad más necesario incluso. González espera, "por el bien de los trabajadores y los usuarios", que el área sanitaria sexta se ponga al día con sus deberes en esta materia.