El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, ve más cerca la recuperación de la Torre de Noriega, en mal estado, tras su declaración como bien de interés cultural (BIC). El regidor señaló que, además del reconocimiento de su valor histórico y cultural, la declaración como BIC permitirá elaborar un proyecto "de mínimos" para ordenar a la propiedad que repare la Torre de Noriega, construida en el siglo XIII y que constituye uno de los elementos de arquitectura militar medieval más importantes conservados en Asturias.

Aunque ya existe un proyecto de rehabilitación del conjunto monumental, que prevé una inversión de 160.000 euros, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno del Principado que elabore otro con las "medidas mínimas" para que la propiedad cumpla su obligación legal de tener la edificación en condiciones adecuadas. Si los propietarios no atendieran la exigencia municipal sería el propio Ayuntamiento el que acometería la rehabilitación. Pero, además, Jesús Bordás pretende acomete la reparación de una esquina del conjunto, situada sobre un camino público, que está a punto de venirse abajo.

En este caso ya existe un informe del arquitecto municipal, que aconseja intervenir. El Ayuntamiento pedirá permiso a Patrimonio Cultural y al juez para acometer la obra este mismo año. Las autoridades locales intentaron durante años, sin éxito, la compra de la propiedad.